Fallece Aurora Bretón

Posted by Unknown on 14:20 0 comentarios








La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), difundió un comunicado anunciando el fallecimiento de la arquera mexicana Aurora Bretón, pionera de la disciplina en nuestro país y única representante que sumó cuatro participaciones en Juegos Olímpicos.


“La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte lamenta el fallecimiento de Aurora Bretón, pionera del tiro con arco en México”, anunció la Conade.


Bretón murió la noche del martes a la edad de 64 años, a consecuencia de una enfermedad crónico-degenerativa.


Aurora Bretón se encuentra entre las máximas medallistas en el tiro con arco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con un total de 10 preseas (ocho oros y dos platas), mientras que en los Juegos Panamericanos, cosechó siete metales (dos argentas y cinco bronces),


“Con una determinación a prueba de estereotipos, Aurora Bretón Gómez supo abrirse camino en una disciplina poco conocida en el país y América Latina a principios de la década de los setenta, hasta integrar la primera selección nacional olímpica en Munich 1972”, explicó Conade en comunicado.


Bretón participó a sus 22 años en Múnich 72 con un décimo quinto lugar y fue en Los Ángeles 84 donde obtuvo su mejor actuación con un noveno puesto. En Seúl 88 finalizó en el 29.


A dos décadas de su debut olímpico, Bretón se despidió con un lugar 45 en Barcelona 92.


Una de las deportistas más importantes del país, ya que en su vida activa en el tiro con arco consiguió muchas preseas. Participó en Olímpicos, Centroamericanos y del Caribe (ocho oros y dos platas) y Panamericanos (dos platas y cinco bronces).


Tras retirarse Bretón Gómez siguió compartiendo sus conocimientos para formar a los nuevos exponentes de tiro con arco, entre los que destacan las campeonas Aída Román y Mariana Avitia.


La arquera se desarrolló bajo la dirección del legendario entrenador José Almanzor, abuelo de Juan René Serrano. El clímax de su carrera fue durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Santiago de los Caballeros, donde fue máxima ganadora de medallas de esa competencia, por lo que se hizo acreedora al Premio Nacional de Deportes en 1986.


“Para el tiro con arco, Aurora Bretón fue una de las personas más ilustres, una de las personas más emblemáticas de este deporte”, declaró el capitán del equipo mexicano Juan René Serrano, luego de enterarse del fallecimiento de la arquera en el Hospital General de Tacuba del ISSSTE.


Bretón fue presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco y su última presentación pública fue en los Olímpicos de Londres 2012, donde fue testigo de las medallas olímpicas de Aída Román y Mariana Avitia, sueño que ella no pudo consumar.


Le sobreviven su hija Zelma Novelo y su ahijada Marisol Bretón, así como sus hermanos, seleccionados nacionales a finales del año dos mil.






Fallece Aurora Bretón

Leave a Reply