El magnate del chocolate, nuevo presidente de Ucrania
El magnate del chocolate Petró Porochenko ganó ayer las elecciones presidenciales en Ucrania, con entre un 55.7 y un 57.3 por ciento de los votos, mientras su gran rival, la ex primera ministra Yulia Timochenko, que ya reconoció su derrota, obtuvo un decepcionante 12.9 por ciento, según los sondeos.
“Ucrania se encuentra en medio de una guerra y una agresión. Para implantar la paz hay que negociar con todas las partes, incluida Rusia. Desde luego, habrá encuentro con [el presidente ruso, Vladímir] Putin”, afirmó en su primera intervención.
Paz en tres meses. Porochenko, quien prometió durante la campaña normalizar las relaciones con Rusia en un plazo de tres meses, aseguró al cierre de los colegios que una de sus prioridades será “acabar con la guerra y el caos” en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
“Lo primero que debemos hacer es traer la paz a todos los ciudadanos de Ucrania. La gente armada debe abandonar las calles de pueblos y ciudades. Hay intentos de convertir al Donbass en Somalia, pero actuaremos con diligencia y eficacia”, dijo.
Al mismo tiempo, aseguró que no reconoce la anexión rusa de Crimea, que “fue, es y será territorio ucraniano”, y manifestó también su oposición a la federalización, como exigen el este rusohablante y el Kremlin, ya que, aseguró, Ucrania debe ser “un Estado unitario”.
Estado de guerra. La autoproclamada república popular de Donetsk declaró ayer el estado de guerra en ese territorio tras la reanudación de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales ucranianas contra los bastiones prorrusos del este del país.
“A partir de la medianoche estamos en estado de guerra. Nuestro objetivo prioritario es limpiar nuestro territorio de fuerzas ocupantes”, afirmó Denís Pushilin, líder de la república separatista.
El magnate del chocolate, nuevo presidente de Ucrania