Snowden cuestionó a la NSA la legalidad del espionaje de EU

Posted by Unknown on 9:43 0 comentarios

 




Revelación. Imagen de la entrevista del periodista Brian Williams a Edward Snowden en Moscú.




Al cumplirse casi un año (6 de junio de 2013) de las revelaciones del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Edward Snowden, en las que exhibió el espionaje global que realiza el gobierno estadunidense, el escándalo continúa, luego de que el propio ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en una entrevista con la cadena NBC y difundida la noche del jueves, aseguró que antes de filtrar los citados documentos cuestionó varias veces sus preocupaciones sobre la legalidad del programa, y como respuesta le indicaron: “Deja de hacer preguntas”.


La entrevista del periodista de la NBC, Brian Williams, a Snowden en Moscú, donde está asilado, es la primera que ofrece a una televisora de su país y fue muy comentada en la red social Twitter, donde la cadena animaba a los estadunidenses a opinar si consideraban al ex agente “un patriota o un traidor”.


En la entrevista de una hora, Snowden dijo considerarse “un patriota” porque, de no serlo, no habría llegado tan lejos con sus revelaciones.


REGRESO. Interrogado sobre un eventual regreso a Estados Unidos, Snowden dijo que si no regresa a su país es porque cree que no tendría un juicio justo.


“No creo que haya ninguna duda sobre que quiero volver a casa. Desde el primer día dije que estoy haciendo esto para servir a mi país. Ahora, no soy yo quien tiene que decir si la amnistía será algún día una posibilidad. Esto es una decisión del pueblo y del gobierno. Pero si yo pudiera ir a cualquier lugar del mundo, ese lugar sería mi tierra”, confesó.


Aunque ha vivido casi un año asilado en Rusia, Snowden asegura que no tiene ninguna relación con el gobierno de Moscú.


PUTIN. “Nunca he visto al presidente ruso (Vladimir Putin) y no  recibo apoyo ni dinero del gobierno ruso. No soy un espía”, subrayó.


Snowden aseguró también que los analistas de la NSA “pueden ver las comunicaciones de Internet de los ciudadanos, su correspondencia en la red, sus pensamientos mientras teclean”.


“Esto es una intrusión extraordinaria —del gobierno— en la manera en la que piensas”, consideró.


El ex agente de la CIA no especificó más sobre estas supuestas prácticas, pero dijo haberlas visto cuando trabajaba para la agencia.


CORREO. El periodista Brian Williams informó durante la conversación con Snowden que su cadena confirmó con “numerosas fuentes” que la NSA tiene al menos un correo electrónico de Snowden en el que solicita información sobre la autorización legal de la agencia para llevar a cabo sus programas de vigilancia.


Al respecto, la NSA aseguró que sólo tiene un correo electrónico donde Snowden solicitó gentilmente una “aclaración” sobre una cuestión técnica legal sobre materiales de capacitación, dijeron funcionarios de la NSA.






Snowden cuestionó a la NSA la legalidad del espionaje de EU

Leave a Reply