Se vislumbra un negro panorama en la agroindustria, el precio del azúcar no repunta

Posted by Unknown on 5:47 0 comentarios

Benito Juárez Ramírez


La Providencia Ver.- Será hasta la primera semana de junio cuando se conozca cual podría ser el precio de referencia para el pago de liquidación final y a partir de allí, esperar el cierre del ciclo azucarero; “por el momento hay que esperar”, dijo el presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC, del ingenio La Providencia.


Expuso que a pesar que han mejorado los precios en las últimas semanas en los mercados del país, el panorama para la próxima zafra no es nada alagador para el cultivo de la gramínea.


De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el bulto de azúcar de 50 kilogramos del ingenio La Providencia se cotiza en $390.


El ingenio Motozorongo cotiza su bulto de azúcar en los mercados en $415.00, Centra Progreso, $440; San José de Abajo, $362.00 y El Potrero, en $480, tomando en cuenta que esta factoría produce azúcar refinada.


Sin embargo, en este momento todavía hay ingenios, que a pesar que ya concluyeron su zafra, aún no han terminado de pagar las últimas preliquidaciones y eso hace que los productores enfrente graves problemas de liquidez.


Los cañero que viven en una incertidumbre total, dijeron productores de la zona, son los que entregaban su gramínea a la planta energética de Atoyac, porque pensando que esta empresa alcoholera continuaría trabajando y zafrando; con el repentino cierre, no les ha quedado otra que regresar a los ingenios que hace algunos años abandonaron por no cumplir sus expectativas.


Ante eso, comentaron que como cañeros viven una situación bastante crítica, tomando en cuenta que la gasolina sube, los productos de la canasta básica y no se siga los fertilizantes y herbicidas.DSC_1992



Se vislumbra un negro panorama en la agroindustria, el precio del azúcar no repunta

Leave a Reply