Diputados se echan para atrás: acuerdan retirar bono a los magistrados del TEPJF

Los partidos políticos en la Cámara de Diputados suscribieron un acuerdo, que se convertirá en iniciativa en los próximos días, “para dejar sin efecto” la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de La Federación, respecto al “haber –o bono-, de retiro” de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza en San Lázaro, en principio, formularon ese compromiso la tarde-noche del pasado jueves, luego de que el Senado de la República envió a la Cámara de Diputados la minuta de reforma político-electoral en la que se incluyó la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, precisamente para otorgar dicho “bono de marcha” a los magistrados electorales.
Dado que la minuta no podía regresarse al Senado el jueves, toda vez que este órgano legislativo había clausurado su periodo extraordinario de sesiones el miércoles cerca de la media noche, los diputados exploraron diversas posibilidades jurídicas para frenar ese articulado sin afectar el desarrollo de la reforma político-electoral de manera completa.
Jurídicamente, explicó el propio líder de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, no se podía quitar a la minuta esa parte porque habría que regresar completa la reforma al Senado y éste había ya cerrado sus trabajos.
El perredista Fernando Zarate, explicó que la opción de devolver la minuta y obligar a que el Senado solicitara el próximo miércoles a la Comisión Permanente del Congreso que convocara a un nuevo periodo extraordinario para hacer las correcciones correspondientes, era tanto como “enviar una mala señal” a la población y confrontarse quizás ambas cámaras.
Aprobar en sus términos la minuta senatorial y presentar una controversia constitucional por parte de los diputados, resultaba imposible ya que esta figura no aplica legalmente entre las cámaras del Congreso por ser pares, es decir, parte de un mismo poder.
Luego, la acción de inconstitucionalidad, que según el análisis sí procedía en virtud de que el Senado aprobó modificaciones a una ley que no estaba comprendida en la agenda de su periodo extraordinario, era llevar más tiempo y que fuera la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que, en sus tiempos, decidiera el destino del bono de marcha de los magistrados electorales.
Frente a un panorama tan complicado, los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, acordaron aprobar en lo general el dictamen de la reforma político-electoral, reservar ese artículo y que saliera adelante con los votos a favor únicamente del PRI y sus aliados PVEM y Nueva Alianza, y suscribir el acuerdo para modificar el tema en el siguiente periodo extraordinario de sesiones, a celebrarse probablemente en junio próximo.
Así, el coordinador de la diputación tricolor por el estado de Chihuahua, Pedro Domínguez Zepeda, reveló que las principales fuerzas políticas en San Lázaro suscribieron el acuerdo de presentar a la brevedad una iniciativa “para dejar sin efecto” la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de La Federación, respecto “al haber de retiro” de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Dejó en claro que el PRI no votó a favor del bono de marcha para los magistrados del TEPJF, sino de la reforma político-electoral y de la certidumbre jurídica del país, “y hoy lo hacemos nuevamente con la iniciativa que permitirá dejar sin efecto legal la normatividad que establece la pensión vitalicia para los magistrados electorales”, subrayó.
Domínguez explicó que los diputados priistas “votaron a favor de la reforma político-electoral para evitar una crisis política”; no obstante, consideró que la realidad económica del país “no debe permitir que se otorguen prestaciones de ese tipo a altos funcionarios”, concluyó.
Diputados se echan para atrás: acuerdan retirar bono a los magistrados del TEPJF