Economía reportará mayor dinamismo en segundo semestre: Navarrete

Para el segundo semestre del año se prevé un menor dinamismo económico en el país, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
“Los signos que nosotros medimos a través de las altas del Seguro Social son muy alentadores, y prácticamente febrero y marzo duplicaron lo que se tenía el año pasado y desde luego estamos lejos de tener una recesión como se ha especulado”, aseveró.
Entrevistado luego de su participación en la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores de la Canacintra, que se realiza en esta entidad, dijo que lo anterior se debe a la solidez en los fundamentales económicos, un tipo de cambio variable, una plataforma exportadora sostenida y niveles de recaudación óptimos, entre otros.
Detalló que las condiciones para un despegue y crecimiento sostenido del país están dadas.
“Es natural que haya incertidumbre, un año como el que paso, con un amplio número de reformas y que aún se están construyendo las leyes de carácter secundarias, pero estas darán más certidumbre al país”, por lo que aseguró “no será un año perdido”.
Aunque prefirió no mencionar alguna cifra en la creación de empleo, ya que resaltó que no especulará hasta conocer los datos de la Secretaría de Hacienda sobre su perspectiva de crecimiento económico.
“Lo que si puedo decir -indicó- es que será un segundo semestre con crecimiento económico, que la resolución de iniciativas de reformas secundarias como la energética son las que inducen a la inversión, y la perspectiva tanto interna como externa apuntan a la recuperación económica”, insistió.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, explicó que se ha comenzado a revertir la tendencia en la “atonía de la economía” y ya se percibe un crecimiento en la misma.
En ese sentido, subrayó, se estima que este año se registré un crecimiento de 2.7 y un 3.0 por ciento, el cual es conservador, pero más real, mientras que los empleos serán entre 600 y 700 mil.
“La migración de lo informal a lo formal va a provocar este excedente de empleos y la aprobación de las leyes secundarias va a detonar una inversión extranjera en las energías renovables, particularmente en la región sureste”, aseveró Alpizar Vallejo.
En otro tema, Navarrete Prida, recordó que en México la tasa de desocupación aumenta debido a que se tiene una mayor escolaridad, lo que significa que 40 por ciento de los profesiones no trabajan en ocupaciones acordes a sus estudios.
Sin embargo, agregó, pese a ello México registra una tasa abierta de las más bajas del mundo, de 4.8 por ciento, lo que se traduce en 2.4 millones de mexicanos sin empleo, cuando en Estados Unidos es de 7.2 por ciento y España con 27 por ciento y Grecia del 28 por ciento.
Economía reportará mayor dinamismo en segundo semestre: Navarrete