El Festival Gastro Cervecero 2014 mostró una variedad de 300 tipos de esta bebida

Con calor o frío, en verano o primavera, en el día o en la noche se puede disfrutar de una bebida con alcohol, pero no cualquiera: una cerveza artesanal en un tarro o vaso, y sea cual sea la temperatura, la temporada o la hora, se puede acompañar cada sorbo con algún platillo tradicional o gourmet para fusionar los sabores en el paladar.
La tercera edición del Festival Gastro-Cervecero llegó de nuevo a Morelia, Michoacán, para presentar una serie de marcas locales, nacionales e internacionales que ofrecieran a los visitantes una gama de ingredientes convertidos en cerveza acompañada de comida, música y la experiencia de las catas y el arte del maridaje.
Israel Abraira Muñoz, organizador del encuentro aseguró que no se trata sólo de ir y disfrutar un buen momento sino de apoyar a los productores michoacanos y distinguir la cerveza artesanal de otras bebidas que actualmente se encuentran en el mercado: “Pretendemos crear un hábito del consumo de la cerveza, que no sea tomar por tomar sino disfrutar el sabor de cada bebida”, expresó.
El co-creador de la línea de cervezas Rising Hop comenzó la idea del evento junto con Alberto Paniagua Aguilar y Manuel Hernández Acosta, quienes después de varios intentos lograron establecer un festival con el distintivo de la comida para degustar la malta o los cítricos de algunas tipologías cerveceras.
Treinta expositores de cerveza artesanal fueron quienes llevaron al paladar ingredientes mezclados en 300 tipos de cerveza, para que los más de 18 mil visitantes pudieran distinguir “nuevas experiencias y quitarse la idea errónea de que sólo existen dos tipos de cerveza: la oscura y la clara”, contó Muñoz.
Si bien, no tiene temporalidad la carrera para que los consumidores acerquen su mirada a estos productos, los beneficios no se concentran en las empresas locales y nacionales, ya que la difusión que recibe la cerveza artesanal a través de estos encuentros también alcanza a las marcas internacionales, lo que favorece su inserción en los mercados y no están peleados unos con otros.
“Aún la competitividad continúa con frenos para el desarrollo de la misma. Las ventas no llegan ni al 1 por ciento en todo el país”, señaló el organizador, quien expuso la necesidad de que los gobiernos estatales inyecten recursos y mecanismos de apoyo para los productores del ramo.
Con la gastronomía del estado, ligada al Encuentro de Cocineras Tradicionales efectuado en abril, donde se rescató una variedad de platillos de las regiones michoacanas, se pretende unir y considerar a la cerveza como una bebida más allá de un producto que emborrache “apostarle a beber más veces menos cantidad y no a beber mucho en una sola ocasión”, finalizaron los organizadores.
Después de agradecer a todas las personas involucradas, se invitó al público mexicano para asistir a la segunda sede del Festival, ahora en Uruapan, Michoacán, los días 17 y 18 de mayo en la Presa Caltzontzin de 10:00 a 18:00 horas.
El Festival Gastro Cervecero 2014 mostró una variedad de 300 tipos de esta bebida