EU reporta mil 366 casos de acoso sexual en las Fuerzas Armadas

Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló ayer que en el ejercicio de 2013 se reportaron mil 366 casos de acoso sexual en las Fuerzas Armadas, de los cuales la mayoría fueron definidos como probados.
El reporte refiere que la mayoría de las denuncias fueron presentadas por mujeres que realizan el servicio militar en la misma unidad que el acosador. Funcionarios del Pentágono destacaron que los números revelados siguen siendo menores a los casos reales no denunciados y distan mucho de los 5 mil 061 casos registrados el año anterior.
Según detallaron fuentes del Pentágono, eso se debe a que los casos de acoso suelen, en su mayoría, desembocar en abuso (violación o tocamientos indeseados) y se incluyen en esta última categoría.
SEXO. El 59 por ciento de los casos de acoso sexual (peticiones indeseadas para mantener sexo o acoso verbal) tienen consistencia para ser motivo de acción disciplinaria, según el informe.
Como ocurre en los casos de abuso sexual, en aquéllos en los que sólo se llega al acoso la víctima tiene rangos de soldado raso a cabo, mientras que los acosadores tienen empleos ligeramente superiores, pero que en su mayoría no superan el de sargento.
INSTALACIONES. Funcionarios del Departamento de Defensa indicaron que la mayoría de los incidentes se produjeron dentro de instalaciones militares y fueron denunciados en menos de dos meses de ocurrido el hecho.
El caso de denuncias de abuso sexual aumentó en 2013 un 50 por ciento gracias, según el Pentágono, a las medidas adoptadas para facilitar al denunciante revelar los ataques y no temer reprimendas de superiores o que el caso sea ignorado para evitar escándalos.
EU reporta mil 366 casos de acoso sexual en las Fuerzas Armadas