Frente frío número 55 ocasionó fuertes vientos sin embargo no provocó muchas afectaciones:Ricardo Enrique Maza Limón
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- El director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (SPC) en Veracruz, Ricardo Enrique Maza Limón, informó que el frente frío número 55, que vino muy activo, ocasionó fuertes vientos, lluvia severa y el descenso de la temperatura en diversos puntos del territorio veracruzano, pero que en términos generales no provocó muchas afectaciones, ni tampoco deslizamientos de tierra como los que hace poco hubo en una localidad del municipio de Chocamán.
“Aquí en el caso de la zona montañosa central, todos ustedes y nosotros sabemos que una de las cosas que más se destacó fue la tremenda tormenta eléctrica, que en su momento es una de las tormentas de mayor duración y de mayor intensidad que hemos tenido en este año, muy intensa y muy extendida y muy continua, los rayos eran uno tras otro. Esto se fue prolongando y avanzando en el estado hasta finalmente hoy en la mañana salir hacia el estado de Tabasco y dejando una pequeña llovizna en la zona sur al amanecer”, expuso.
El funcionario estatal comentó que anoche se atendieron las solicitudes de apoyo que se hicieron, sobre todo en esta zona de Xalapa.
“La mayor parte del estado se mantuvo bien, bajo los efectos de esta tormenta y logró rebasarse. Se tiene que unas 4 o 5 casas inundadas de manera dispersa en la zona de Agua Dulce; unas 6 a 7 casas dispersas en la zona de Coatzacoalcos; algunas ramas y cables caídos en algunos casos en la zona cercana de Los Tuxtlas; en Veracruz igual se tuvieron algunos cables caídos, ramas, y no se reportan mayores daños en esa zona, no obstante que en Veracruz se tuvieron vientos frente a la Isla de Sacrificios sobre los 80 kilómetros por hora (km/h) y sobre la zona conurbada vientos del orden de los 70 km/h y lluvia”, dijo.
El ingeniero Ricardo Maza refirió que en lo que respecta a Xalapa, destacó el hecho de que hubo deslaves a la entrada al fraccionamiento Las Fuentes, como ha sucedido ya en otras ocasiones; inundaciones en unas 13 casas en la cuarta sección de Lomas Verdes y unas 2 a 3 casas en la bajada de Xallitic; apuntó que se habla de la caída de una barda en la tercera sección de Lomas Verdes, pero que Protección Civil de Xalapa les hizo ver que tiene más que ver con una mala construcción que los efectos de las precipitaciones de ayer.
“Eso es más o menos lo que hemos tenido. No tenemos ingresos a hospitales, no tenemos fallecidos hasta el momento, y durante la noche tuvimos intermitentemente pues pérdida de luz principalmente por los rayos que estuvieron afectando transformadores, pero afortunadamente hoy (miércoles) en la mañana toda la ciudad de Xalapa, Veracruz puerto y la cuenca del Papaloapan, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas y todas las demás ciudades están bien, no tienen afortunadamente ningún problema; no hubo evacuaciones, ni activación de albergues. Puedo decir que aunque está activo y fuerte este frontal del frente frío, se pasó afortunadamente bien y, por otro lado, pues decir que el pronóstico de hoy se repite, es decir, se mantiene todavía por parte de Meteorología de que vamos a tener reforzamiento de vientos en el transcurso del mediodía a la tarde, y vamos a tener durante la noche tormentas y posibles granizadas en la zona montañosa central”.
El director de Administración de Emergencias de la SPC subrayó que en zonas que en semanas anteriores han tenido problemas por deslizamientos de la tierra, ayer martes 13 de mayo se estuvo en contacto con Presidencias Municipales y los coordinadores regionales de la dependencia recorrieron las zonas para hablar con los agentes municipales y mantenerse todos atentos a cualquier situación.
“Afortunadamente en esto no hubo nada. Estuvimos vigilando tanto Liquidámbar allá en la zona de Misantla, como la zona de Alta Luz en la región de Huatusco, acá en El Duraznillo en la zona de Chocamán y en todo esos lugares que hemos tenido amenazas de deslizamientos en estos días, y toda la oblación ha sido atendida y avisada, y lo mismo haremos hoy en la noche, volveremos a mantener esa vigilancia para evitar cualquier problema. No hemos tenido en esta ocasión eventos de deslizamiento reportados, no obstante las Coordinaciones Regionales de la SPC en las zonas de riesgo están circulando para observar y estar manteniendo la vigilancia y el alertamiento a esas regiones, pero no tenemos ahorita nada”, concluyó el ingeniero Ricardo Maza.
Frente frío número 55 ocasionó fuertes vientos sin embargo no provocó muchas afectaciones:Ricardo Enrique Maza Limón