LLuuvias registradas han sido factor determinante para que se tengan menos incendios forestales

Posted by Unknown on 14:10 0 comentarios

Luisa Melgarejo Morgado


 


Xalapa, Ver.- Las lluvias registradas en las últimas dos a tres semanas sobre territorio veracruzano han sido factor determinante para que se tengan menos incendios forestales, y aunque los ha habido sobre todo en la zona sur del estado, no han sido de relevancia, informó el jefe del Departamento de Incendios Forestales de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Margarito Pérez García.


“En las estadísticas, oficialmente tenemos registrados 163 incendios en lo que va de la temporada, con una afectación de mil 163.45 hectáreas, afectándose principalmente lo que son pastizales, arbustos y matorrales, lo que corresponde al 99 por ciento de afectación y únicamente el 1 por ciento de arbolado adulto y renuevo. Con respecto al mismo período de la temporada del año pasado, tenemos 49 incendios menos en este 2014, con una afectación menor en cinco mil 493 hectáreas”, refirió.


Pérez García recordó que el período crítico de la Temporada de Incendios Forestales está por concluir a finales de este mes, siendo que se inició el 15 de enero del año en curso; si bien en mayo concluye el período crítico, en meses subsecuentes suelen ocasionalmente registrarse algunos incendios pero de manera muy esporádica.


Entre otras cosas, comentó que si bien las lluvias ayudan a que haya menos probabilidad de registrarse incendios forestales, también dan paso a la generación de más material combustible para éstos, mencionando sobre ello: “por una lado nos beneficia porque queda mojado el material que se encuentra disponible, pero por el otro lado también genera el crecimiento de más pastizales o matorrales, por ejemplo, lo que al final de cuentas va a ser material disponible para la próxima temporada; sin embargo, por ahora sí nos han ayudado estas lluvias”.


El ingeniero Margarito Pérez manifestó que como sucede a nivel nacional, el mayor porcentaje de los incendios forestales son atribuibles al factor humano, a quemas agrícolas, siendo muy raro que por causas naturales los haya.


“Es muy difícil que por causas naturales se generan incendios, son muy contados los incendios de este tipo. Ahorita aquí en Veracruz no hemos tenido ninguno por causas naturales, no tenemos ningún reporte que sea por esas causas, ya sea por rayos o incluso por el efecto de lupa”, concluyó el funcionario de la Gerencia Estatal Veracruz de la Conafor.



LLuuvias registradas han sido factor determinante para que se tengan menos incendios forestales

Leave a Reply