Magistrados defienden su “haber de retiro”

Posted by Unknown on 6:11 0 comentarios

 




Señalamiento. Los miembros del Tribunal Electoral no negocian el ejercicio de su función jurisdiccional y rechazaron cualquier acusación de este tipo.




Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señalaron que en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que aprobó el Congreso de la Unión, no se determinó una pensión vitalicia sino un haber de retiro.


A través de un comunicado, los magistrados señalan que es incorrecta la interpretación que se ha difundido sobre el tema del haber de retiro, establecido en el artículo 209, fracción 31 de la Ley Orgánica.


Dicha garantía, añaden los magistrados, está prevista en el artículo 94, párrafo décimo segundo de la Constitución, y se debe ajustar a lo que exige el artículo 134 constitucional bajo los principios de racionalidad, transparencia y honradez.


Mencionan que el haber de retiro está previsto ante la disposición legal que prohíbe a los ex integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desempeñar cualquier actividad relacionada con su profesión en un periodo de dos años.


“No se trata de una pensión vitalicia, tampoco de un bono. En este contexto, señalamos a la sociedad que la magistrada y magistrados de esta integración renunciamos en el 2006 al Fideicomiso integrado para el retiro, el cual posteriormente la Comisión de Administración autorizó su extinción y liquidación, reintegrando a la Tesorería de la Federación el importe existente al momento de la devolución del mismo”, indica el texto.


Señalaron que los miembros del Tribunal Electoral no negocian el ejercicio de su función jurisdiccional y rechazaron cualquier acusación de este tipo.


“Somos respetuosos de la deliberación pluripartidista representada en el Congreso de la Unión. En el máximo tribunal en materia jurisdiccional electoral del país somos los primeros obligados en la observancia de la Constitución y la ley”, refiere el texto.


Por su parte, el Instituto Nacional Electoral hizo un reconocimiento al trabajo realizado por los partidos políticos y sus fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión por la aprobación de las leyes en materia político-electoral.


Los consejeros reafirmaron su compromiso de organizar el Proceso Electoral Federal 2014-2015, que iniciará en octubre, así como desempeñar las facultades que le corresponden al instituto en las elecciones locales de 2015, con base, dijeron a través de un comunicado, en los principios y valores que rigen la función electoral, sin sobresalto alguno y reconociendo en la reforma político-electoral, el instrumento jurídico para el fortalecimiento y el avance de la democracia en nuestro país.


“A partir de la aprobación de la legislación secundaria, el INE continuará con sus tareas, iniciadas semanas atrás, destinadas a desarrollar los reglamentos y procesos que permitan concluir la edificación del nuevo sistema electoral mexicano. Con ello se robustecerá la certeza en las elecciones y la democracia”, refiere el texto.


 






Magistrados defienden su “haber de retiro”

Leave a Reply