Nuevo esquema fiscal aligerará la carga tributaria a Pemex

Posted by Unknown on 10:47 0 comentarios

 








La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “sacará las manos” de Petróleos Mexicanos (Pemex)  y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues ambas paraestatales tendrán más autonomía de gestión en sus recursos y transitarán por la “mayor transformación en su historia” para convertirse en empresas productivas del Estado, como parte de las medidas planteadas en las leyes secundarias de la reforma energética, señalaron Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell,  secretarios de Hacienda y de Energía, respectivamente.


“Lo digo con toda responsabilidad como secretario de Hacienda, ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público saque las manos de Pemex y de la CFE”, afirmó Videgaray durante la conferencia de prensa en donde ambos funcionarios presentaron las leyes secundarias de la reforma energética.


El documento contiene 21 leyes secundarias que están agrupadas en nueve bloques. Se trata de nueve leyes nuevas y 12 que tendrán modificaciones.


Coldwell explicó que la propuesta fue enviada el pasado miércoles al Senado de la República y el gobierno federal solicitó a los senadores que envíen el apartado del régimen fiscal a la Cámara de Diputados. Así la propuesta se discutirá alternamente en las dos cámaras. A su vez, Videgaray explicó que las leyes secundarias plantean un nuevo esquema fiscal para Pemex, pues propone que la paraestatal disminuya su carga tributaria desde el nivel actual de 79 por ciento a un nivel de 65 por ciento.


La CFE también contará con un  nuevo esquema tributario, pues pagará un impuesto sobre la renta al igual que todos los contribuyentes del país, ya que anteriormente la comisión pagaba un porcentaje que se calculaba con base en el valor de sus activos, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Señaló que las utilidades de Pemex serán hasta cuatro veces mayores a las que las que registra actualmente, como resultado de las medidas propuestas en la iniciativa.  Videgaray indicó que la paraestatal tendrá la opción de reinvertir esos recursos en proyectos o deberá  entregarlos mediante un esquema de dividendos “al dueño de la empresa” que es el Estado mexicano.


“Se trata, en otras palabras, de decidir el mejor uso que le podemos dar a las utilidades de Pemex con una visión integral de largo plazo, una discusión que nunca habíamos tenido en México”, dijo el funcionario. Aseveró que el cambio de régimen fiscal de Pemex requerirá de un proceso de transición ordenado que tardará alrededor de diez años.


Comentó que en materia de gasto y financiamiento se proponen cambios de fondo para la CFE y Pemex, las cuales ya no necesitarán de la aprobación de SHCP para conformar su presupuesto. Ambas empresas productivas del Estado tendrán que acatar nuevas normas en materia de transparencia y políticas de gobierno corporativo, además de que deberán enviar informes trimestrales al Congreso de la Unión para reportar sus estados financieros bajo políticas similares a las que se aplican en el mercado bursátil.


Precios bajarán en dos años: Sener. A su vez, Coldwell afirmó que los precios de la luz y del gas natural comenzarán a observar descensos después de dos años de que se aprueben las leyes secundarias.  Ello en respuesta a las preguntas que emitió el cineasta Alfonso Cuarón sobre la reforma energética en distintos medios de comunicación.


Añadió que al reducir los costos de producción de hidrocarburos y al fomentar el uso del gas natural para producir electricidad, será posible reducir los precios al usuario final, además de que se abrirá la competencia para que nuevos proveedores de electricidad incursionen en el mercado y ofrezcan el servicio a precios competitivos.






Nuevo esquema fiscal aligerará la carga tributaria a Pemex

Leave a Reply