Se da a conocer la estrategia “Por el bien común en la salud de las y los migrantes en Veracruz”
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- Este día se dio a conocer la estrategia “Por el bien común en la salud de las y los migrantes en Veracruz”, sobre la cual el secretario de Salud en la entidad, Juan Antonio Nemi Dib, explicó en entrevista que en ella se conjunta 21 programas de salud para atender todos los flujos migratorios.
“Fíjense qué interesante: tenemos migración que se va, lo que los demógrafos llaman expulsiva; tenemos migración que nos llega, mucha migración que llega de manera permanente, y la más complicada, la temporal, por ejemplo los jornaleros agrícolas que son estacionales y que lamentablemente son los que tienen peores condiciones de vida; y hay un tercer flujo migratorio complejo, el de los transmigrantes que van de paso por el estado buscando llegar a otros sitios, normalmente a la frontera norte, a los Estados Unidos, a Canadá, o a otras entidades federativas, la mayor parte de los cuales son indocumentados y tienen problemas de legalidad en su residencia o en su estancia y vienen casi siempre en un esquema de limitación de recursos, por no decir de pobreza, por lo que son altamente vulnerables”.
Indicó que el programa presentado esta mañana en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) es resultado de muchos años de trabajo, de una iniciativa nacional que se llama precisamente “Por el bien común, acciones para proteger la integridad, la dignidad y la vida de los migrantes”, resalto que es el estado de Veracruz en diseñar acciones muy puntuales y específicas para atender a los tres grupos de migrantes arriba explicados.
El funcionario estatal dijo en la entrevista no imaginarse al gobierno de los Estados Unidos haciendo una política sanitaria para proteger a los migrantes mexicanos, que hasta absurdo les parecería el tener que pagar de los impuestos de los estadounidenses la atención de personas que están ilegalmente en ese país.
“Bueno, aquí no pasa eso, aquí al contrario, el Estado de Veracruz gasta muchos millones de pesos, pero cuando digo muchos, son muchos, en atender a los flujos migratorios. Consideren ustedes que de puras cirugías, hacemos más de 200 al año, y que son absolutamente gratuitas; cuando un migrante por ejemplo cae del tren y sufre amputaciones, el proceso termina a veces hasta la rehabilitación y la colocación de la prótesis. Tenemos un convenio muy especial con la Cruz Roja Mexicana, que tiene un centro en Tapachula, Chiapas, y después de que operamos a los mutilados, hay que enviarlos a Tapachula, donde son rehabilitados y s eles pone prótesis y a veces son repatriados; la Cruz Roja nos capacita a nuestros cirujanos de trauma para que hagan las cirugías de manera adecuada para atender a este tipo de pacientes”, expuso de manera amplia.
Nemi Dib señaló no poder dar cifras concretas del promedio de migrantes que atienden en centros de salud y hospitales de la dependencia a su cargo, refiriendo que bastaría comentar que en promedio estiman que diariamente en tren transitan por el territorio de Veracruz “entre 250 y 300 extranjeros”.
Resaltó que consideran que cada vez hay más confianza de los migrantes extranjeros en acercarse a autoridades sanitarias, pues solía haber cierto temor por la posibilidad de ser deportados, aunque esta no es una figura vigente en nuestro país, salvo que sea por alguna situación delictiva grave.
“En Estados Unidos los indocumentados son delincuentes, en México no. En México el indocumentado es una persona que comete una falta administrativa, pero no una falta criminal como allá, por eso no usamos la palabra ilegal, que es una palabra ofensiva y que no aplica el régimen jurídico mexicano. Pero bueno, cada vez los migrantes tienen más confianza, y esta estrategia que estamos presentando hoy incluye por ejemplo, hasta un mapeo de los hospitales y los centros de salud que están en la ruta de los migrantes, hasta a un kilómetro de distancia, donde pueden recibir atención médica en las unidades del primer nivel de atención y en los hospitales.
“Hasta ese extremos llegamos ahora de facilitar la atención médica, pero también otra cosa, tenemos un programa intensivo de entrenamiento para los migrantes mexicanos, veracruzanos que se van: vete sano, regresa sano; y tenemos un programa de atención consular. México tiene más de 50 consulados en Estados Unidos y bueno, tenemos un sistema que opera para proteger también la salud de nuestros paisanos cuando han viajado fuera del país”, añadió.
Entre otras cosas, el secretario del Despacho comentó que se trata de una plataforma ambiciosa, integral y que no se ve, subrayando que esta nueva modalidad de atención es, ante todo, humanitaria, que busca mitigar los riesgos para este segmento de población vulnerable, “una población que está especialmente afectada con deficiencias incluso psicológicas; dejar el entorno familiar, ir a lo desconocido, ir con hambre, con miedo, con temor a que los delincuentes lo asalten a uno, uno está en permanente situación de estrés cuando migra y sobre todo en esas condiciones de pobreza, y es la razón por lo cual este programa tiene un alto contenido humanitario”.
Se da a conocer la estrategia “Por el bien común en la salud de las y los migrantes en Veracruz”