Se espera extinguir el incendio iniciado el sábado en un tiradero de basura cercano a la población de Chichicaxtle
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- Esta tarde-noche de lunes se espera lograr extinguir el incendio iniciado el sábado en un tiradero de basura cercano a la población de Chichicaxtle, tarea en la que prestan auxilio diversas corporaciones y agrupamientos, informó el director de Administración de Emergencia de la Secretaría de Protección Civil (SPC) en el estado, Ricardo Enrique Maza Limón.
Pronunció que el incendio “es necio” y aunque desde el sábado mismo comenzaron las labores para sofocarlo, a la mañana de este lunes 19 de mayo aún no se lograba: “tiene fuego subterráneo y estamos trabajando desde el sábado a mediodía; es un incendio que lo que más ha provocado, principalmente, son molestias a los conductores porque se ha atravesado sobre la autopista (Xalapa-Veracruz) cuando el viento se va en ese dirección, pero no está afectando ni a personas, ni industrias, ni nadie más, porque el sitio está alejado de la población”.
Explicó que de hecho, el tiradero se encuentra ubicado en un cantil, a un lado de la autopista, en lo que es una recta entre la curva del poblado de Chichicaxtle y lo que suele conocerse como “La bajada de la quebradora”, insistiendo que es un sitio más bien aislado del núcleo poblacional.
El ingeniero Maza Limón refirió que este lunes estaban ya en el sitio elementos de los cuerpos de Bomberos de Cardel y de Xalapa, las áreas de Protección Civil de los ayuntamientos de Puente Nacional y La antigua, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Medio Ambiente del estado; igualmente, efectivos de la Policía Federal Preventiva, quienes auxilian en e tramo carretero pues ocasionalmente se deben hacer maniobras, sobre todo cuando por el viento el humo invade el tramo.
“Realmente el único momento en que se tuvo que frenar la circulación en la carretera fue el propio sábado por la noche, y ayer domingo prácticamente ya no se cerró el tráfico porque el humo bajó lo suficiente; no obstante, estamos trabajando den el incendio y esperamos que el día hoy, en la noche más o menos, quede ya solucionado”, expresó.
Cuestionado si habría necesidad de solicitar apoyo de brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Ejército Mexicano para lograr con mayor prontitud extinguir el incendio en el tiradero, el servidor público estableció que las fuerzas de tarea que se encuentran ya en el sitio son suficientes, y el personal de Medio Ambiente sabe como atender este tipo de situaciones.
El funcionario de la SPC dijo que sobre todo se requiere más bien el chorro de agua, la remoción inmediata del material, y el paso de maquinaria de apoyo a las acciones del personal que combate los puntos de humo provenientes del subsuelo.
Mencionó que autoridades de Medio Ambiente serán quienes determinen que pasará con este tiradero una vez que se sofoque el incendio, si se clausura o qué procedería en este caso; no omitió comentar que en el sitio hay la presencia de pepenadotes, quienes luego provocan incendios para ir extrayendo metales que pueden vender.
“Normalmente no tienen ningún cuidado (los pepenadotes), ni les interesa, y normalmente provocan el incendio, luego se quedan viendo, no ayudan en nada, se van y cuando el incendio está apagado, regresan a quemar. No hay mucho control ahí sobre esa gente y aunque se les dice, pues están ahí dos o tres días cuidando y al tercer día ya se les olvidó”, mencionó el ingeniero Ricardo Maza.
Se espera extinguir el incendio iniciado el sábado en un tiradero de basura cercano a la población de Chichicaxtle