La peor tragedia minera en Turquía acorrala al primer ministro Erdogan

El peor desastre minero en la historia de Turquía, con al menos 274 muertos y cuya cifra podría alcanzar los 300, ha provocado un rebrote de los disturbios contra el gobierno, casi un año después de que estallase la rebelión de la plaza Taksim, de Estambul, contra el autoritarismo del mandatario islamista, Recep Tayip Erdogan.
Ya no queda esperanza de hallar a supervivientes, y todo indica que el total de muertos superará los 300, dado que hay que sumar casi un centenar de mineros aún atrapados a una distancia de tres a cuatro kilómetros de la boca del pozo.
El ministro de Energía, Taner Yildiz, detalló que la alta concentración de monóxido de carbono en el pozo impide a los equipos de rescate avanzar por la mina, convertida en una trampa mortal que se ha cobrado ya la vida de algunos miembros de estos equipos.
Ira contra Erdogan. La frustración de los mineros sobrevivientes y de los familiares de las víctimas y los que siguen desaparecidos se transformó en ira contra el primer ministro. Nada más aparecer la caravana oficial de coches por la ciudad de Soma donde vivían los obreros fallecidos, decenas de personas se abalanzaron contra el auto en el que viajaba Erdogan, quien se vio obligado a refugiarse en un supermercado y a esconderse hasta que aparecieran refuerzos policiales. Sus guardias tuvieron que quitar la placa oficial al coche del mandatario para evitar que se convirtiera en blanco de la muchedumbre.
Huelga general. Esta explosión de rabia de los mineros se contagió al resto del país, con protestas en decenas de ciudades, especialmente en Soma, la ciudad minera de la provincia occidental de Manisa donde su produjo el accidente. Se registraron choques policiales tanto en la tres mayores ciudades del país, la capital, Ankara, Estambul y Esmirna.
Varios de los mayores sindicatos del país han convocado una huelga general para hoy, jueves, así como marchas de protesta en solidaridad con los fallecidos y contra las condiciones laborales en Turquía.
Turquía tiene la peor tasa de seguridad laboral de Europa, con una media de tres obreros muertos al día, y el sector minero es el más peligroso del país, por delante del metalúrgico y la construcción. Como media, al año mueren 80 obreros en accidentes mineros en Turquía.
“Así es la minería. Accidentes ocurren todo el rato”
El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, conocido por sus exabruptos, como cuando calificó de “terroristas” a los estudiantes que defendían el año pasado los árboles de la plaza Taksim, de Estambul, trató ayer de quitarle importancia a la mayor tragedia minera de la historia de su país, al negarse a adjudicar responsabilidades y al describir el accidente minero como fortuito, comparándolo con las desgracias ocurridas en el pasado.
“Deberían ustedes saber cómo funciona la minería. En 1862 murieron 262 personas en una mina de carbón de Inglaterra; en 1866 fueron 361; en 1894, otros 290…
En China murieron 1,549 en 1942; en Japón, 458 en 1963; en India, 372 en 1975. Este tipo de accidentes ocurre todo el rato”, relató Erdogan.
“Se hizo una inspección de la mina en marzo pasado y no hubo irregularidades. Trabajar sin accidentes es imposible y esta mina es una de las mejores en cuanto a condiciones de seguridad”, aseguró.
Los sindicatos, en cambio, creen que la causa de la tragedia es clara: las políticas de privatización y subcontratación, impulsadas desde su llegada al poder en 2002.
La peor tragedia minera en Turquía acorrala al primer ministro Erdogan