Existe un déficit hidrico en el nivel de los ríos del estado: Uriel Bando Murrieta
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- El jefe de Proyecto de Pronóstico Regional del Golfo de México del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Uriel Bando Murrieta, manifestó que las lluvias de las últimas semanas no han sido tan significativas sobe territorio veracruzano como para que se recuperen o incrementen los niveles de ríos, citando que incluso se están teniendo algunos inconvenientes en los causes de algunos ríos “pues prácticamente están en su nivel cero, en la cuota cero, y esto para nosotros representa que ya hay un déficit hídrico”.
Pero igual dijo que hay que ver si se atrasan las lluvias de la próxima temporada, como pudiera darse debido a que existe un 65 por ciento de probabilidades de que se dé una condición del evento de “El niño”, que cuando se da, generalmente la temporada de lluvias se retrasa y llueve menos; y por si fuera poco, si se tiene una temporada de ciclones tropicales menos activa que otras ocasiones, es posible también nos impacte hacia lo que es la “Canícula”.
Entrevistado sobre el tema, el servidor público federal que ejemplos de los ríos que se tienen actualmente por debajo de sus niveles medios y que incluso sus escurrimientos están siendo muy escasez, son los ríos Los Hules, Tempoal, Pánuco e incluso el Tuxpan, donde su nivel ya alcanzó la escala de cero.
Mencionó que en el caos del río Tuxpan: “el día de hoy se reportó cero en su escala; esto no quiere decir que no lleve agua; lleva agua, pero es mínima el agua que está trasladando este cause del río Tuxpan. Y también comenzamos a tener inconvenientes en el río del Tejar, aunque si observaran el río en este momento se darían cuenta que transporta agua suficiente, en realidad lo que ahí sucede es que el nivel empieza a quedar por debajo de las obras de toma y, entonces, empieza a ser un poco complicado estar suministrando agua del río hacia las instalaciones que toman sus aguas para la distribución”.
Bando Murrieta refirió que en el caso del río Nautla, en lo que respecta a la estación de Martínez de la Torre, éste se mantiene dentro de lo normal, pero aguas arriba, en lo que es la presa de El Encanto, que es de donde se toma agua para surtir desde Martínez, hasta San Rafael y todas las localidades ribereñas que se encuentran en su trayecto, comienza a haber poco agua y se para por algunos instantes el surtimiento del agua.
“Nosotros esperamos que este estiaje todavía nos siga representando inconvenientes en algunos causes como los que te he mencionado, por el hecho de que no se prevén lluvias en los próximos días, salvo lo que pueda llover en el norte en las próximas 24 a 48 horas, que aún así no será tan significativo, es probable que sigamos en este período de estiaje de forma todavía notoria hasta mediados de mayo, incluso hasta la tercera semana de mayo; y posiblemente hacia la última semana de mayo ya empecemos a ver una mejoría, cuando las lluvias empiecen a presentarse de forma más significativa”, expuso.
El jefe de Proyecto de Pronóstico Regional del Golfo de México del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Conagua enfatizó en la entrevista que pese a esto que informó, el estiaje no ha sido tan severo en territorio veracruzano, siendo que puede hablarse de un estiaje dentro de lo normal.
“El niño” podría atrasar lluvias
Subrayó que es posible que las lluvias se retrasen un poco, esto debido a que existe un 65 por ciento de probabilidades de que se de una condición de “Niño”.
“El evento de ‘El niño’ se presenta en las costas de Perú, no es recurrente, puede presentarse cada tres años, cada cuatro años, pero el pronóstico está indicando con un 65 por ciento de probabilidad, de que hacia este verano tengamos evento de ‘Niño’; cuando esto sucede, hemos notado que la temporada de lluvias se retrasa, y además de eso, llueve menos.
“Estamos previendo que esta temporada de lluvias sea con menor lluvia de lo que comúnmente tenemos registrado; entonces, vamos a entrar a un período de lluvias en donde no va a llover la cantidad de siempre llueve y es posible que sea menos, y es posible también que la temporada de ciclones tropicales sea por debajo de la media, siendo que se están pronosticando nueve para el Atlántico”, citó el funcionario de la Conagua.
Finalmente, comentó que el hecho de que pueda haber una temporada de ciclones tropicales menos activa que otras ocasiones, va a hacer que se tenga poco agua para este año: “y es posible también nos impacte hacia lo que es la ‘Canícula’, y es posible que esta se extienda y sea más grave de lo que siempre la tenemos; entonces, posiblemente podría haber la posibilidad de que el estiaje en que estamos ahorita se empate con lo que sería la ‘Canícula’. Si esta situación llega a ocurrir, podríamos entrar en un problema de sequía meteorológica que nos podría estar impactando”.
Existe un déficit hidrico en el nivel de los ríos del estado: Uriel Bando Murrieta