Hemingway marca el regreso de Hollywood a Cuba después de 55 años

El realizador de origen iraní Bob Yari es el encargado de dirigir el proyecto de Papa un filme que aborda la amistad entre el escritor estadunidense y Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway y un joven reportero del Miami Herald, Ed Myers durante la turbulenta década de los 50 en Cuba, proyecto que se convierte en la primera producción de Hollywood en filmarse en dicho país desde 1959.
El rodaje de Papa inició en marzo y concluyó el pasado fin de semana con el actor Adrian Sparks como el encargado de dar vida a Hemingway, mientras que Giovanni Ribisi personifica a Ed Myers.
Bob Yari, quien además es productor del filme, tuvo que conseguir permisos en la Administración de Washington para la realización de su filme para poder esquivar el embargo económico que hace más de medio siglo se estableció en Estados Unidos contra Cuba, la cual impide a los ciudadanos norteamericanos invertir su dinero o comprar cualquier artículo o servicio de ese país.
“Estaba convencido que debía hacerla en Cuba, donde sucedió todo lo que está en el guión, donde está la finca en la que vivió Hemingway, donde estaban su bote y todos los sitios, desde el Castillo del Morro hasta Cojimar, donde pescaba. Todo está aquí. Tratar de duplicarlas en otro lado no era nada atractivo. Hemingway fue el estadounidense más prominente que radicó en Cuba y creo que los cubanos de hoy lo siguen queriendo y admirando. Esperemos que esta cinta ayude a acortar la brecha entre las culturas y los dos pueblos”, comentó el realizador en una entrevista con el diario The Guardian.
La trama del filme se centrará en el momento en el que los rebeldes de Fidel Castro se revelan en las calles frente al Palacio de Gobierno en La Habana mientras soldados leales a Fulgencio Batista les disparan desde la fachada. Cerca de la batalla, detrás de un auto estacionado, Hemingway y Myers se refugian y se convierten en testigos del acontecimiento.
El corresponsal estadunidense se encontraba en La Habana como invitado del escritor luego de que el primero le escribió una carta al autor de Por quien doblan las campanas, en la que se confesó como su admirador. Ambos padecen las turbulencias del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959. Según Premiere Entertainment, la cinta incluye la aventurera vida de pesca, bares y tertulias que el escritor comparte con el recién conocido, quien contempla a su icono, un héroe de carne hueso.
Bob Yari, quien después de muchas trabas, incluida la publicidad negativa en el 2013 cuando Sharon Stone lo demandó alegando que el cineasta había presionado para que viajara a Cuba pese a la prohibición antes mencionada, inició el rodaje basado en el guión escrito por el desaparecido corresponsal de guerra y amigo de Hemingway, Denne Bart Petitclerc, quien llevó también al cine libros del Nobel de Literatura como Las islas del Golfo.
Ernest Hemingway (1899-1961) pasó largas temporadas en Cuba desde 1939, y hasta poco antes de su muerte, y en la casa que tenía en la isla escribió parte de algunas de sus más famosas novelas, entre ellas, El viejo y el mar.
Hemingway marca el regreso de Hollywood a Cuba después de 55 años