Personas albergadas regresarán a sus hogares; se tiene todo listo en PC en caso de emergencia:Ricardo Enrique Maza Limón
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- Se espera que esta noche las 128 personas que fueron albergadas por el deslave ocurrido la noche del 30 de abril en la localidad de Calaquioco, en el municipio de Chocamán, regresen ya a dormir a sus casas, aunque de manera preventiva se tendrá todo dispuesto para darles cobijo nuevamente de ser necesario, informó el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Ricardo Enrique Maza Limón.
En entrevista concedida esta mañana de lunes, expuso que afortunadamente habían transcurrido ya 48 horas sin lluvias en esa región del estado: “y siguiendo las instrucciones de los geólogos de aquí de la Secretaría que fueron a supervisar y checar las laderas cuando en los días pasados se tuvo el derrumbe allá en Calaquioco, dejaron recomendaciones de que se mantenga la escuela preventivamente lista y que en caso como ahora que ya lleva más de 48 horas sin llover, que se puede retornar hacia la vida diaria, siempre con la atención de que cuando empiece a llover habrá que tener preparada la evacuación hacia la escuela, previéndose que si en la noche llueve intensamente se tendría que prevenir de una posible deslavada; son recomendaciones preventivas”.
Indicó que este lunes 5 de mayo, en coordinación con el DIF Estatal y el Ayuntamiento de Chocamán, se levante el albergue habilitado desde el día del de los deslaves.
El ingeniero Maza Limón comentó que de por si ya en estos días los habitantes del lugar afectados realizan de manera normal sus actividades, pero ante la posibilidad de lluvias es que por las noches las 128 personas recibían cobijo y atención en el albergue.
“Si, ahorita ya está haciendo lo suyo en su casa, haciendo lo que hacen en todo el día, solo que en la noche se iban a dormir al albergue, que ya hoy vamos a quitarlo pero con la salvedad de que en caso de necesidad, el agente municipal es el encargado de tener a la mano las colchonetas y cobertores y todo, para que en caso necesario apoye a la gente y la gente se vaya con tranquilidad a pasar la noche al albergue, sobre todo porque estamos ya por iniciar la temporada de Lluvias y Huracanes. En el resto del estado hasta esta hora, hasta esta hora, se ha comportado tranquila, el día de ayer fue tranquilo, no tuvimos afortunadamente problemas, y si Dios quiere, que así siga”, expresó el servidor público de la SPC.
Asimismo, el funcionario estatal refirió que por el sistema de baja presión que comenzó a registrarse en el Océano Pacífico, y de manera particular con lluvias en municipios costeros de estados del sur del país, en las colindancias de Veracruz con algunos de ellos no se esperan escurrimientos.
“Afortunadamente, para nosotros, le pegan lluvias a los estados costeros del sur del Pacífico mexicano y no pasan para acá. Qué bueno, gracias a Dios, y ahorita en la mañana todo ha estado muy tranquilo”, dijo.
Personas albergadas regresarán a sus hogares; se tiene todo listo en PC en caso de emergencia:Ricardo Enrique Maza Limón