Alrededor de 15 familias pobres de Tonalixco, están en riesgo de sufrir un derrumbe

Posted by Unknown on 20:32 0 comentarios

En el poblado de Tonalixco, hay 15 familias en riesgo por derrumbes. (1)


 


*Ya pidieron el apoyo de PC estatal


 


Benito Juárez Ramírez


Tlilapan, Ver.- La pobreza que se vive en esta zona montañosa, orilla a que hoy, cuando menos  unas 15 familias de la congregación de Tonalixco, están asentadas en laderas de un cerro, por lo que el riesgo de venirse abajo está latente y puedan quedar sepultados, tomando en cuenta que en esta temporada de lluvias se incrementan los derrumbes.


Mientras tanto, las autoridades municipales ya enviaron una solicitud a la Secretaría de Protección Civil y un proyecto de reubicación al gobierno del Estado, para salvaguardar la integridad física de ese núcleo poblacional.


Esteban Castillo Hernández, responsable de Protección Civil, explicó que el presupuesto asignado al gobierno municipal no alcanza, sin embargo, se hizo la petición a las autoridades estatales para saber de qué manera se les puede apoyar a esas familias de Tonalixco, apuntó.


Retomando el tema de que a Tlilapan le llega un presupuesto muy raquítico, se han enfocado a la gestión de proyectos, como como el realizado ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el que este año se inició la construcción de un sistema de agua potable que beneficiará a 85 familias de Tonalixco, quienes por décadas habían padecido de ese vital líquido.


Explicó que esta obra tendrá un presupuesto de $2.5 millones que provienen de recursos federales para beneficiar a las familias con menor índice de desarrollo humano de este municipio ubicado en Las Altas Montañas.


Castillo Hernández confió que el gobierno estatal realice el dictamen de riesgo de las 15 familias de Tonalixco y posteriormente se proyecte su reubicación.



Alrededor de 15 familias pobres de Tonalixco, están en riesgo de sufrir un derrumbe

Leave a Reply