Salida de Cárdenas ahonda las fracturas dentro del PRD

Posted by Unknown on 10:54 0 comentarios

 



Postura. Carlos Navarrete afirma que ya pasó la época de los caudillos en su partido.




Tras la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, la crisis se agudiza en ese instituto político, pues varios dirigentes y personalidades de ese partido amagaron con dejar sus filas, como Alejandro Encinas, quien adelantó que ya tomó su decisión sobre la pertinencia de permanecer en el sol azteca, pero la dará a conocer en los próximos días.


La ex dirigente nacional del PRD y ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, advirtió que si no hay una transformación real que reencauce el camino del sol azteca, “seguramente habrá muchos más o habremos muchos más que reconsideraremos si es pertinente mantenerse en esta fuerza política o no”.


El ex gobernador de Michoacán y ex dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, tampoco descartó seguir los pasos del ingeniero, luego de reflexionar si vale la pena seguir en ese partido en caso de que no haya refundación.


“Es una posibilidad, sin duda, yo creo que por eso tenemos que pensar, ordenar nuestras ideas, entre muchos, no uno solo, no es una decisión individual; el ingeniero Cárdenas por su autoridad, su estatura política, podía tomar una decisión de esa naturaleza y tener efectos profundos en la izquierda mexicana, pero otros que tenemos un papel más modesto tenemos que actuar colectivamente, pero sin duda una posibilidad real (será) abandonar al partido que fundamos”, amagó.


Bejarano señala culpables. El dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, responsabilizó a la corriente Nueva Izquierda (Chuchos), a la que pertenece Carlos  Navarrete, de la salida de Cárdenas, y anunció que el próximo 6 de diciembre habrá una reunión nacional de su expresión para decidir en conjunto cuál será el camino que habrán de tomar en el PRD.


Dolores Padierna, de la misma corriente, reconoció que la salida de Cárdenas es un “duro golpe para el PRD”, y adelantó que la IDN insistirá en la renuncia de la dirigencia que encabeza Navarrete para dar paso a una colegiada y aplicar una dura sanción a los implicados del sol azteca en el caso Iguala.


En clara crítica a Navarrete, Carlos Sotelo, dirigente de la corriente Patria Digna, dijo que la renuncia de Cárdenas no debe ser tomada de manera frívola aduciendo sólo la formalidad de cerrar una etapa e iniciar otra.


“No. El significado es mayor y de gran calado: con este rompimiento se profundiza la crisis que vive el PRD”, sentenció.


La corriente Foro Nuevo Sol, que fundó Amalia García, emplazó a la dirigencia nacional a realizar a más tardar en enero próximo, un Congreso Nacional donde se sienten las bases para la refundación del partido, que incluyen a las corrientes y sus cuotas de poder.


“No sé de qué se trata… no asistiré” con EPN


El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, anticipó que no acudirá al anuncio que hará el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad este jueves.


Navarrete detalló que desde temprana hora recibió en su oficina una invitación de la Presidencia para acudir a un acto mañana en Palacio Nacional.


Sin embargo, aseguró que no asistirá, pues desconoce los términos en que se plantearán dichas reformas.


“He decidido no acudir porque no sé de qué se trata, no sé qué anunciará el Presidente de la República y no va uno a un acto donde no sabe de qué se trata”, afirmó.


En medio de la crisis que vive el PRD, Navarrete advirtió que ese instituto político será “mucho más enérgico con el gobierno de la República” y encabezará más causas populares.


Navarrete pidió al presidente Peña Nieto iniciar una verdadera “sacudida” para superar la situación de emergencia del país y no sólo medidas cosméticas, secundarias o burocráticas”.







Salida de Cárdenas ahonda las fracturas dentro del PRD

Leave a Reply