El FBI detiene a un jefe de la Mafia Mexicana en Texas
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvo hoy en San Antonio, E.U., a Rubén Reyes, alias “Menace”, considerado uno de los jefes de la banda Mafia Mexicana, acusado de varios asesinatos, incluido el de un policía.
Reyes es el autor confeso de la muerte en enero de 2014 de tres miembros de su misma banda, desplazados de la jefatura acusados de quedarse con 60.000 dólares y cuestionados por sus decisiones, informó el FBI.
Se trata de Mark Anthony Bernal, alias “Lefty”; Carlos Chapa, alias “Worm”; y Johnny Solís, también conocido como “Smiley”; cuyos cadáveres Reyes trasladó y enterró en Pearsall (Texas).
Las autoridades creen que Reyes también estuvo detrás del asesinato en mayo de este año del agente Julián Pesina, del Departamento de Policía de Balcones Heights (Texas), quien en el momento de su muerte era investigado por su relación, precisamente, con la Mafia Mexicana.
El 9 de noviembre, Reyes sobrevivió a un ajuste de cuentas de cuatro presuntos miembros de su organización, aunque sufrió una herida de bala en la espalda.
Tras el intento de asesinato, el pandillero se puso en contacto con el Departamento de Policía de San Antonio y colaboró con la investigación del asesinato de Bernal, Chapa y Solís, así como otros casos que no han sido detallados.
Las autoridades recuperaron los cuerpos de los pandilleros en Pearsall el 19 de noviembre.
En declaraciones a la cadena ABC, David Shearer, un asistente del fiscal federal que lleva la causa, indicó que Reyes “está bastante arriba en la escala de criminales peligrosos”.
Tras su detención, Reyes compareció hoy mismo ante un tribunal federal y enfrenta penas de hasta cadena perpetua por sus crímenes.
La Mafia Mexicana es una organización criminal surgida en las cárceles de Estados Unidos y que tiene en San Antonio su principal plaza de actuación en el estado de Texas.
El FBI detiene a un jefe de la Mafia Mexicana en Texas