Con la participación de 20 grupos musicales tradicionales y danzantes, celebraron el XXII aniversario de la radiodifusora cultural “La Voz de Zongolica”

Posted by Unknown on 20:07 0 comentarios

La radiodifusora indígena celebró su XXIII aniversario. (1)


 


Benito Juárez Ramírez


Zongolica, Ver.- Con la participación de 20 grupos musicales tradicionales y danzantes de Las Altas Montañas, celebraron el XXII aniversario de la radiodifusora cultural “La Voz de Zongolica”.


Esta radiodifusora XEZON, que lleva veintidós años a través de su programación, ha logrado mantener la riqueza cultural, social y religiosa de esta etnia náhuatl.


Rosalba Tepole, directora de esa radiodifusora, en el mes de mayo de 1991, inició el proyecto de instalar una radiodifusora indigenista. En noviembre del año siguiente se realizó la primera prueba de trasmisión al aire con 1000 watts de potencia en Amplitud Modulada (A.M.).


Actualmente, expresa, la XEZON transmite diariamente con 10 mil watts de potencia para cientos de radio escuchas, a lo largo y ancho del Estado de Veracruz, así como para otras entidades de la república como Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.


Reveló que “a través de la voz de la sierra de Zongolica, compartimos nuestra lengua, identidad, cultura y tradición”.


En el marco de esos festejos de aniversario de la Xezon, durante cinco días, habitantes de la región participaron en ponencias acerca de la importancia de la preservación de la música y el canto en comunidades indígenas, valores y el cuidado del medio ambiente, evento que se realizó en las instalaciones del Centro Coordinador del CDI Zongolica.


Expresó que a través de este medio, seguirán luchando por conservar los valores, usos y costumbres que les heredaron sus antepasados y seguir siendo una radiodifusora que transmite en lengua náhuatl, que permitirá la identidad con los radios escuchas de esta sierra de Zongolica.



Con la participación de 20 grupos musicales tradicionales y danzantes, celebraron el XXII aniversario de la radiodifusora cultural “La Voz de Zongolica”

Leave a Reply