Encuentran a los dos primeros familiares; uno en Jaltipan y otro en el estado de Hidalgo

Posted by Unknown on 11:46 0 comentarios

ancianita


 


Benito Juárez Ramírez


 


Córdoba, Ver.- Las mujeres que viajan en caravana desde centroamérica, que vienen en busca de sus familiares, ya obtuvieron los primeros buenos resultados al encontrar a los dos primeros familiares; un hermano que estaba en Jaltipan y una madre que va al encuentro de su hija al estado de Hidalgo.


Este grupo de mujeres, quienes dicen no llegar cansadas, porque es más grande su Fe por encontrar a sus familiares, al llegar a esta ciudad de Córdoba, acompañados por sus líderes naturales, expresaron tener la esperanza de encontrar a sus hijos hermanos y esposos.


Leonila Guerra, dijo estar feliz porque ya encontró a su hermano Gualdo Guerra, que estaba en Jaltipan y que lo había dejado de ver desde hace 20 años.


Es otro caso, es el de María Mixpayes Báez, quien va al encuentro de su hijo, José Yandel Navarro Báez, quien abandonó a los 16 años la aldea de El Guantío, Honduras para buscar el sueño americano; pero no logró llegar y solo se quedó en el estado de Hidalgo.


Dijo estar feliz porque después de 16 años, hoy volverá abrazar a su hijo, quien ya la espera y su esperanza es que regrese con ellos a Honduras.


María Clementina Vásquez Hernández; también, de Honduras; quien dijo traer un nudo en la garganta desde que salió de su país, porque quisiera que en esta caravana en un abrir y cerrar sus ojos, aparezca su hija y le diga “aquí estoy Mamá.


Explica que hace 15 años, su hija salió de su país –en La Villa Unión sector 4-,  porque ya no aguantaba la vida que le daba su cónyuge, y ante la desesperación, salió de su comunidad dejándole un niño de tan solo un año.


Desde esa fecha, anota que jamás ha vuelto ver a su hija, quien en este momento si vive, debe tener 38 años.


Lo que sabe, que su hija no pasó el río de Tapachula, que es el que divide con México; aunque su ilusión es encontrarla viva.


Esta es la esperanza de las 43 mujeres que vienen en esta Caravana de la Esperanza, que van hacia el estado de Guadalajara, en busca de sus familiares, encabezados por Martha Sánchez, un padre y de la Comisión de Derechos Humanos.


 


 


 



Encuentran a los dos primeros familiares; uno en Jaltipan y otro en el estado de Hidalgo

Leave a Reply