Sin solucionarse el problema de la toma del Comité Regional Campesino de Tezonapa

Posted by Unknown on 9:34 0 comentarios

DSC_1431 [1600x1200]


*Confian limoneros que a partir del 12 de diciembre, mejoren los precios; aunque por el abandono de 26 mil hectáreas, no podrán atender el mercado americano.


 


Benito Juárez Ramírez


Por las fiestas de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos y las fuertes heladas en el estado de Nueva York, la comercialización del limón persa apenas alcanzo un 10 por ciento, lo que ha traído una fuerte contracción para los exportadores de esta fruta, informó el presidente nacional del Sistema Producto Limón Persa, Cesar Cortés Bello.


Expuso que como cada ciclo limonero, el precio en este momento se comporta a la baja, entre 8 y 14 dólares la caja y que se mantendrá así hasta la primera semana de diciembre; pero vislumbró que después del 12 de diciembre, el precio de esta fruta se irá a la alza.


Sin embargo, lamentó que por la descapitalización en que han caído los productores del sector de esta cadena productiva, alrededor de 26 mil hectáreas han sido abandonadas; lo que provocará sin duda que el 68% de los productores no tendrán producción de limón y como consecuencia no se podrá atender la demanda para los meses de febrero, marzo y abril.


No obstante, por la falta de esta fruta, el precio podrá incrementarse hasta en 40 y 60 dólares la caja de exportación.


Desgraciadamente, dijo que lo preocupante de esto es que los ganones de todo esto serán las grandes cadenas de tiendas y los Brokers o llamados coyotes en México, “que estarán jugando con el precio”.


Precisó que tan solo en este momento, en estas tiendas comerciales el kilo de limón está entre los 14 y 18 pesos, cuando al productor se lo están pagando el kilo en los estados Unidos a 4 y 6 pesos la caja.


Pido al Gobierno federal, se apliquen las políticas públicas y que a través de la secretaría de Comercio, blinden este producto, porque no es posible que el limón americano en las tiendas comerciales en México, está en este momento entre los 40 y 70 dólares la caja.


No es posible que en Estados Unidos que apenas produce 225 mil toneladas esté vendiendo su producto en México a un muy buen precio, y México que produce 1 millón 300 mil toneladas, casi en la mayor parte del año apenas lo vende a un peso y 1.60 el kilo a las 9 jugueras del país.


Consideró César Cortés que si el Gobierno blindara el precio en tres y 4 pesos el kilo durante todo el año, los productores estarían satisfechos; pero tal parece que al Gobierno poco le interesa este sector productivo; que tantos dólares hace llegar al país.


Por esta situación, los productores al no tener recursos, han abandonado más de 26 mil hectáreas tan solo en el estado de Veracruz, acotó.


 


 


 


 


 


 


 


 


 



Sin solucionarse el problema de la toma del Comité Regional Campesino de Tezonapa

Leave a Reply