Jorge Ramírez-Suárez, satisfecho con el buen momento del cine nacional

Posted by Unknown on 8:43 0 comentarios

 



Experiencia. Jorge Ramírez-Suárez considera que en México los estímulos fiscales han aumentado la producción a diferencia de Alemania, lugar donde radica.




El cineasta Jorge Ramírez-Suárez, quien lanzó este año su más reciente producción Guten Tag, Ramón, una de las películas más taquilleras del año, se mostró satisfecho del momento que vive el cine mexicano en cuestión de producción y logros en los últimos 15 años desde que el Imcine dejó de ser dirigido por políticos.


“Es muy diferente el sistema pero en Europa hay mucho dinero para cine pero tienen países como Alemania, ellos tienen mucho dinero para hacer películas, pero los fondos llevan mucho tiempo estancados, es un negocio muy difícil en el mundo y ellos no han crecido, ahorita México ocurre lo contrario”, expresó el realizador Jorge Ramírez-Suárez, en entrevista con Crónica.


“En los últimos 15 años hemos avanzado mucho porque el Imcine está en manos de los cineastas, Jorge Sánchez Sosa es el tercer director que pertenece a la comunidad y ese es el gran cambio, que el cine ya no es dirigido por políticos, que no tenían nada que ver con el cine, y ahora pensamos en películas mexicanas que tengan de un millón de espectadores para arriba lo que hace dos años es impensable”, agregó.


Guten Tag es uno de los seis filmes más taquilleros del año que rebasó el millón de asistentes junto con Qué le dijiste a Dios, de Teresa Suárez; Cásese quien pueda, de Marco Polo Constandse; Cantinflas, de Sebastián del Amo; La dictadura perfecta, de Luis Estrada, y Las leyenda de las momias de Guanajuato, de Alberto El Chino Rodríguez.


Ramírez Suárez explicó en entrevistas anteriores que en 2004 se estrenaron menos de diez películas mexicanas, en comparación con las más de 50 que se exhiben al año hoy en día, sin contar con que ahora se producen más de 100 filmes nacionales anualmente tras la activación de Eficine en 2006, apoyo que recibió para su filme.


Jorge Ramírez-Suárez, quien tiene en su filmografía títulos como Conejo en la luna, Amar y Los inadaptados, junto a Guten Tag, Ramón, que es una coproducción de Alemania y México, explicó que en Europa, Francia es el país que goza del mejor sistema de producción fílmica de Europa: “Francia es el paraíso del cine, las personas que somos cineastas y no nacimos en Francia, nacimos en el lugar equivocado. Es el país que tiene más dinero de todos los países europeos y su cine tiene el 40 o 50 por ciento de las proyecciones y tiempo en pantalla en ese país. Lo tienen desde hace 60 años con reglas y fondos”, dijo.


Guten Tag, Ramón, que estará disponible en formato DVD y blu-ray a partir del 17 de marzo del 2015, aborda la historia de Ramón, quien tras cinco fallidos intentos de irse a Estados Unidos decide buscar en Alemania a la tía de un amigo, pero nunca la encuentra. Sin papeles, sin dinero y sin hablar otro idioma más que el suyo, sobrevive apenas en las calles hasta que conoce a Ruth, una anciana enfermera jubilada que no habla español. Superando las barreras del lenguaje y los prejuicios, ambos descubren cómo la solidaridad y la humanidad hacen mejor la existencia.


“No es mi experiencia, pero sí tenía la sensación de no entender nada y ese sentimiento lo quería transmitir, esa fue la primera motivación, luego me tocó conocer mexicanos que vivían en Alemania como Ramón, sin papeles, no son muchos pero si los hay y pensé que este era el tema de mi película, además de hablar de la tercera edad en Alemania, que es un tema difícil por su pasado y su soledad actual”, concluyó el realizador.


El filme es protagonizado por Kristyan Ferrer, Ingeborg Schöner, Franziska Kruse y Rüdiger Evers, y cuenta con las participaciones especiales de Adriana Barraza y Arcelia Ramírez.






Jorge Ramírez-Suárez, satisfecho con el buen momento del cine nacional

Leave a Reply