Se podrá tomar el control de alcaldías ligadas al crimen organizado

Posted by Unknown on 9:01 0 comentarios

 







El presidente Enrique Peña anunció que el próximo lunes enviará al Congreso la iniciativa de reforma constitucional denominada Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales, que será “fundamental para reconstruir el estado de derecho en toda la geografía nacional”.


“Esta nueva ley establecerá el mecanismo para que la federación asuma el control de los servicios municipales o, en su caso, se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada”, señaló.


En un mensaje desde Palacio Nacional, intitulado “Por un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo”, el mandatario explicó que “de esta manera se tendrán instrumentos eficaces para intervenir cuando exista colusión del crimen organizado con las autoridades municipales”.


“México necesita decisiones audaces y firmes, ésta es una de ellas”, señaló.


Explicó que además presentará otra iniciativa que redefinirá por completo y dará claridad al sistema de competencias en materia penal, a fin de que los diferentes órganos de gobierno asuman su responsabilidad en ese ámbito.


Recordó que en los últimos años se ha reformado varias veces la Constitución y ello “derivó en un complejo sistema de competencias penales, que genera dispersión de responsabilidades, confusión en la aplicación de la ley y lo más grave, impunidad”.


Lamentó que la eficacia del Estado haya sido mínima en el combate al narcomenudeo y acusó que “ningún orden de gobierno ha asumido plenamente su responsabilidad”.


Mencionó que el narcomenudeo es una de las principales causas de la infiltración del crimen organizado en las estructuras policiales municipales.






Se podrá tomar el control de alcaldías ligadas al crimen organizado

Leave a Reply