No permitiremos presiones para aprobar leyes secundarias: Gamboa
El PRI en el Senado se declaró listo para analizar, discutir y aprobar las leyes secundarias pendientes como la electoral, telecomunicaciones y energética en los tres posibles periodos extraordinarios que se perfilan realizar entre mayo y junio pero advirtió que no permitirán presiones ni forzaran los tiempos para su eventual aprobación.
“Estas reformas deben ser aprobadas con el mayor consenso posible. Se hará un trabajo serio, profundo, respetuoso y sin presiones. No legislaremos al vapor o sobre las rodillas, ni forzaremos los tiempos legislativos para su aprobación”, advirtió el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa
El líder de los senadores tricolores explicó que el calado de las reformas estructurales ha merecido el estudio serio y profundo de todos los partidos en la Cámara Alta por lo cual subrayó la importancia de que las leyes secundarias, en específico la electoral que será la primera en discutirse en los próximos días salga con el mayor consenso posible.
“Tenemos ante nosotros la aprobación de la legislación secundaria pendiente y para el Grupo Parlamentario del PRI es premisa que se haga con el mayor consenso posible”, indicó
Gamboa comprometió que el PRI mantendrá el impulso del diálogo, entendimiento, la razón y la política, para complementar el andamiaje legal de las reformas constitucionales en materia político-electoral, telecomunicaciones y energética que quedaron pendientes en el pasado periodo ordinario de sesiones.
Y es que recordó que si bien el 30 de abril pasado terminó el periodo ordinario, el trabajo legislativo continúa por lo cual se debe trabajar para que las leyes secundarias pendientes se aprueben con el mayor consenso posible.
En ese contexto, Gamboa destacó que el pasado periodo ordinario de sesiones fue “productivo, intenso y complejo” donde se aprobaron más de medio centenar de reformas.
Entre ellas, recordó, se reglamentaron las iniciativas ciudadana y preferente, se aprobaron disposiciones innovadoras para combatir la trata de personas, se duplicaron los años de prisión para los secuestradores, y se tomaron medidas a fin de combatir el terrorismo y la violencia en los estadios.
Asimismo, la legislación que garantiza la viabilidad financiera del Seguro Popular en todo el país y la reforma en materia de fuero militar.
También recordó los nombramientos avalados por el Senado , entre ellos los de siete magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; el Comisionado Nacional de Seguridad Pública; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; el de los integrantes del órgano garante de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales, así como la ratificación de dos embajadores y un cónsul general.
De igual manera se reglamentó el funcionamiento de las cajas de ahorro y préstamo, la reforma constitucional en materia de competencia económica y una parte sustantiva de la político-electoral, con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
No permitiremos presiones para aprobar leyes secundarias: Gamboa