Yihadistas venden a 300 mujeres secuestradas en el norte de Irak

Posted by Unknown on 10:05 0 comentarios

 








Al menos 300 mujeres de la minoría yazidí que fueron secuestradas durante la invasión de yihadistas del Estado Islámico en el norte de Irak fueron enviadas a Siria para ser vendidas en mil dólares cada una a extremistas del grupo al considerarlas como botín de la guerra contra los herejes, denunció ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y de lo que hizo eco la cadena británica BBC.


De acuerdo con el observatorio sirio, el grupo extremista pretende que las mujeres yazidíes se conviertan primero al islam y luego se casen con los yihadistas a los que fueron vendidas.


OBLIGADAS. La fuente señaló el caso de al menos 27 de estas mujeres que ya fueron obligadas a casarse con integrantes del Estado Islámico en la periferia de la provincia de Alepo y en las ciudades de Raqa y Hasaka, en el norte de Siria.


Algunos árabes y kurdos intentaron sin éxito pagar una cifra mucho mayor de dinero al Estado Islámico a cambio de la liberación de estas mujeres en la zona de Al Shadadi, en Al Hasaka, agregó el grupo de derechos humanos.


Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando terroristas sunitas encabezados por el Estado Islámico lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país y declararon un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria.


HUYEN. Decenas de miles de personas de la minoría kurda yazidí han dejado sus hogares en el norte iraquí al ser perseguidos por yihadistas, mientras que otros tantos se vieron obligados a resguardarse en el monte Sinjar en los primero días de agosto, generando una nueva crisis humanitaria.


En su avance sobre el terreno, los yihadistas han perseguido a los yazidíes, a los que acusan de adorar al diablo y otras minorías religiosas, obligándolos a convertirse al islam para seguir con vida.


Ante el riesgo de un genocidio, el gobierno de Estados Unidos optó por apoyar a las fueras iraquíes y kurdas contra el Estado Islámico y desde el pasado 8 de agosto ha lanzado un centenar de ataques aéreos contra posiciones extremistas.


EU urge a formar alianza internacional contra el Estado Islámico


A través de un editorial publicado ayer en el periódico The New York Times, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urgió a la formación de una alianza internacional para frenar a los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Siria y evitar su expansión a otros países.


“Ningún país respetable puede apoyar los horrores perpetrados por los yihadistas y ningún país civilizado debe eludir su responsabilidad en ayudar a acabar con esta enfermedad”, consideró Kerry en el editorial.


Kerry, que buscará en las próximas semanas el apoyo de sus aliados europeos y una alianza en la región más amenazada por los yihadistas, Oriente Medio, subrayó que “en esta batalla hay un papel para casi todos los países” y precisó que no todas las naciones tienen que contribuir con ayuda militar, sino que también se requiere asistencia humanitaria e Inteligencia.


“Lo que se necesita para enfrentar su visión impía —la del EI— y su agenda genocida es una coalición internacional que use las herramientas políticas, humanitarias, económicas, de seguridad e Inteligencia para apoyar a la fuerza militar”, indicó Kerry.


Por otra parte, el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz, advirtió ayer del peligro que el terrorismo alcance Estados Unidos y Europa si no se combate a los yihadistas “de manera adecuada”.


En un discurso ofrecido durante la ceremonia de acreditación de embajadores y difundido por la agencia oficial de noticias SPA, el monarca aseguró que “el terrorismo se expandirá a todos los países del mundo si no se lucha contra él”.


Se refirió en particular a la amenaza existente sobre EU y Europa, al tiempo que pidió a los embajadores que informen a los líderes de sus respectivos países de la necesidad de luchar contra el extremismo “lo antes posible”.






Yihadistas venden a 300 mujeres secuestradas en el norte de Irak

Leave a Reply