Con 5 proyectos detonadores, ITSZO impulsa desarrollo económico en la sierra

Posted by Unknown on 22:06 0 comentarios

*En el marco del 12avo. Aniversario



Benito Juárez Ramírez


Tezonapa, Ver.- En el marco de su doceavo aniversario, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZO), éste ejecuta 5 proyectos detonadores en la región cuyo objetivo primordial será impulsar el desarrollo económico como parte de la Cruzada Nacional “Sin Hambre”, anunció el director general de ese plantel, Miguel Ángel de la Torre Loranca.


En ese contexto, resaltó que en el campus de Zongolica, catedráticos y alumnos se han sumado al trabajo de los cafeticultores para que a través del proyecto “Zongolica Mountain Coffee” se puede comercializar la venta directa de la producción del grano que se genera con 9 mil cafeticultores en centros turísticos del país, Diconsa y el mercado internacional.


Mientras que en Tezonapa, a través del rancho experimental del ITSZO se capacitará a productores a través del Programa de Innovación Tecnológica para el Sector Agroforestal con el propósito de que puedan ejercer buenas prácticas de manejo de sus plantaciones además de que apliquen nuevas tecnologías en el campo, apuntó.


En el valle de Orizaba –indicó- se desarrolla una plataforma tecnológica a través de “Metrópoli Digital” con el cual a través de los equipos móviles (celulares o tablet) puedan descargar aplicaciones para recibir toda clase de información sobre la ubicación y funcionamiento de las dependencias oficiales, comercio establecido y centros de negocio.


De La Torre Loranca, expresó que en Tequila ya se implementa un Programa Integral de Manejo Forestal con el cual se pretende capacitar a los silvicultores sobre el manejo sustentable de las plantaciones y la explotación de los recursos maderables dentro de la normatividad oficial.


A su vez, en el campo de Tehuipango se acordó con la población que trabajarán en un Programa de Certidumbre Legal Personal y Patrimonial, a través del cual se buscará, primero, regularizar la tenencia de la tierra para que posteriormente se gestionen los recursos ante las instancias de gobierno para desarrollar proyectos productivos en diversas vertientes.


Resumió, que a 12 años de haber iniciado actividades esta máxima casa de estudios, tiene 5 campus y una matrícula superior a los 2 mil 200 alumnos, además de que con un nuevo modelo educativo a nivel nacional, la educación dual o educación práctica, se buscará que los jóvenes desde el primer semestre están practicando la ingeniería que están estudiando que, después de 5 años de cursar la carretera, estarán ligados al sector productivo.


Presumió que 6 de cada 10 egresados de este tecnológico obtienen su título y cédula profesional, que en este caso, de los 551 egresados, más del 50 por ciento ya están trabajando en la región.



Con 5 proyectos detonadores, ITSZO impulsa desarrollo económico en la sierra

Leave a Reply