Llama diputada a dependencias federales, como a la PGR a frenar saqueo de madera de sierra de Tezonapa y a ingenios que dejen de contaminar los ríos

Posted by Unknown on 15:27 0 comentarios

Benito Juárez Ramírez



Tezonapa, Ver.- Ante el inminente tala inmoderada que se está dando en la sierra de Tezonapa como de los municipios de Omealca y Zongolica, como la fuerte contaminación que están provocando algunos ingenios de la zona; la diputada local por el Distrito 17, Marcela Aguilera Landeta, llamó de forma enérgica a los dependencias de la Semarnat, Medio Ambiente, Profepa como a la PGR a que frenen este grave daño que están ocasionando en la zona centro del estado.


Al referirse sobre el saqueo de madera que se está haciendo a través de tráileres cargados que salen diariamente de esta sierra de Tezonapa, la Legisladora dijo que se trata de gente que es de fuera la que está haciendo estas afectaciones y que se aprovechan de la crisis de los campesinos para adquirir madera barata y hacer su gran negocio.


Pidió a la Procuraduría General de la República a que vigile más de cerca sobre este daño del aprovechamiento de la madera de esta zona serrana.


Pero también pidió a las comunidades a que sea vigilante y denuncien, ya que estos son delitos federales que no alcanzan fianza, pero hay que denunciar a los taladores clandestinos, que día a día se llevan la madera fina y afectando al medio ambiente.


En lo que respecta a los desechos que arrojan los ingenios, como es la vinaza y que en este momento cuando menos el río Blanco sus aguas se ven rojizas, Marcela Landeta, expuso que este afluente no debería llamarse río Blanco,


sino río negro, y que dijo que ella por ser de la Cuenca del Papaloapan, allá observa como llegan las aguas de esta zona alta, totalmente contaminadas.


Ante eso, también hizo un llamado a las autoridades para tomen cartas en el asunto; y si bien es cierto que los ingenios son una gran fuente generadora de empleo y que está totalmente de acuerdo, porque es una gran necesidad porque se habla de 22 ingenios y que tan solo en esta zona existen 200 mil hectáreas de caña, “pero que pongan énfasis en este tema ambiental, y que se podría empezar con la Conagua para instalar plantas de tratamiento de estos ingenios y que sus aguas deberían ser tratadas antes de ser vertidas a los ríos y que acaban con muchas especies de estos afluentes”.


Dejó en claro: “No queremos que se vayan las fuentes de empleo, por supuesto que son bienvenidas y queremos más, el temas es que se de atención al medio ambiente, principalmente las aguas que se vierten a los ríos y que sean tratadas”, recalcó.


Al ser cuestionada si los propietarios de los ingenios son intocables, la diputada local expuso que no es que sean intocables, sino más bien aquí entra el tema social y luego amenazan con cerrar o llevarse las empresas; en su defecto movilizan a la gente y esto trae graves trastornos sociales.


Propuso que este tema se debe hacer de la mano, Gobierno con los ingenios para que poco a poco se vayan gestionando los recursos, porque afirmó que la CONAGUA tiene los recursos económicos para entrarle a este tipo de plantas de tratamiento.


Celebró que la Secretaría de Desarrollo Económico ya tenga un Plan de Desarrollo Económico para este tipo de empresas que se están instalando y es allá donde se debe avanzar y es allí donde las empresas que se vayan instalando cumplan con las normas del medio ambiente, acotó.



Llama diputada a dependencias federales, como a la PGR a frenar saqueo de madera de sierra de Tezonapa y a ingenios que dejen de contaminar los ríos

Leave a Reply