Sonora prestará a la minera 100 mdp para reparaciones

Posted by Unknown on 6:50 0 comentarios

 








El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dijo ayer que la primera etapa de reparación de daños causados por la contaminación del Río Bacanuchi costará entre 80 y 100 millones de pesos, recursos que serán aportados por su administración y posteriormente repuestos —“tenemos la palabra de Grupo México”—, por la empresa causante del desastre.


“Estimamos en números fuertes que puede llegar hasta los 80 o 100 millones de pesos en la primer etapa”, dijo el mandatario en entrevista radiofónica, y detalló que uno de los objetivos es reactivar la economía en toda la región afectada por la dispersión de materiales contaminantes.


De acuerdo con reportes de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno federal, el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato der cobre acidulado de la mina Buena Vista del Cobre alcanzó el Arroyo Tinajas y afectó 17.6 kilómetros de éste, 64 del Río Bacanuchi, y 190 kilómetros del río Sonora, cuyo líquido llegó hasta la presa El Molinito.


Esta presa tiene un almacenaje de 15.4 millones de metros cúbicos de agua, pues está al 20 por ciento de su capacidad.


El gobernador dijo que en esa región “hay muchas afectaciones a los productores”, a quienes “los vamos a apoyar hasta las últimas consecuencias”.


Señaló que el gobierno estatal se mantiene en comunicación con Grupo México para que aporte el dinero necesario para la reparación de los daños.


Recalcó que en lo inmediato los recursos —100 millones de pesos— serán aportados por la administración sonorense, “pero tenemos la palabra de Grupo México que van a devolver ese dinero, y si no vamos a buscar todos los medios legales posibles para que ellos le hagan frente”.


Padrés dijo que como parte de los programas de apoyo a los afectados ya se cuenta con un esquema de empleo temporal, relocalización de los pozos, trabajos de limpieza, apoyos económicos a productores, y ya se reactiva el sector educativo con el reinicio de clases.


Señaló que en su administración “disponemos de recursos propios para hacerle frente a esto”, y añadió que “es justo decirlo: ellos —Grupo México— están en la disposición de poner los recursos”.


El mandatario afirmó que durante 15 días el gobierno comprará los productos de los habitantes de la zona, en lo cual “invertiremos unos 24 millones de pesos para comprar los productos más otros 10 millones para los trabajos de limpieza. Es una estimación”.


Precisó que para ello se establecerán puntos de acopio de lo largo de los ríos afectados, además de que se realizarán visitas a los pobladores y se procederá a la reubicación de pozos.






Sonora prestará a la minera 100 mdp para reparaciones

Leave a Reply