Septiembre mes de ciclones en el estado: PC

Posted by Unknown on 22:14 0 comentarios





















FOTOS:

La primera es de la conferencia de prensa del Comité Estatal de Meteorología.

El de chaleco rojo es Ricardo Enrique Maza Limón.

Ciclones


Luisa Melgarejo Morgado (corresponsal)



Xalapa, Ver.- La Secretaria de Protección Civil (SPC) en el estado emitió este día, para todo Veracruz, una “Alerta gris” ante la posibilidad de que se desarrollo un disturbio tropical, informó el coordinador del Comité Estatal de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, quien además recordó que está por iniciar septiembre, mes que al igual que el de octubre, son los más complicados


“Estamos por iniciar septiembre. La estadística es que es que en este mes es el máximo desarrollo de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico; al momento van 3 de los pronosticados para esta temporada 2014. Restarían, si el pronostico es acertado, 7 para lo que resta de aquí a noviembre y pues vamos a ver cómo se comporta septiembre, ya se ha comentado que por lo menos ya hay condiciones más favorables para el desarrollo de ciclones tropicales, y que septiembre y octubre son los meses más complicados en el estado de Veracruz por estos fenómenos, en términos estadísticos”, expuso en conferencia de prensa.


Acevedo Rosas, quien además funge como subcoordinador de Pronostico Estacional y Meteorológico del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la SPC, refirió que a partir de este viernes 29 de agosto, hará mayor vigilancia de parte de ellos por el posible desarrollo del disturbio tropical.


Planteó que conforme las estadísticas durante el mes de septiembre es que más ciclones o tormentas tropicales se registran, fundamentalmente porque que el agua del mar alcanza mayores temperaturas y hay más emisión de vapor de agua a la atmósfera, “que es el combustible para que estos se desarrollen”.


Durante la conferencia de prensa semanal que ofrece el Comité Estatal de Meteorología, la meteoróloga del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, Jéssica Iveth Luna Lagunes, así como José Llanos Arias, de la propia SPC, dieron cuenta que existe la probabilidad del incremento de lluvia durante este fin de semana, incluso ya a partir de la tarde-noche de este viernes en la zona sur y centro de la entidad veracruzana, y muy especialmente en el transcurso de los primeros días de la semana por iniciar.


“Esta mañana ya la SPC emitió una ‘Alerta gris’ por las condiciones de lluvias y por el probable disturbio tropical. Hay que recordar que la ‘Alerta gris’ se emite dentro de un plazo de 72 a 120 horas previas a que el estado de Veracruz se vea impactado o por el probable impacto de algún fenómeno meteorológico significativo; es por ello que se emitió esta ‘Alerta gris’, en primera instancia durante este fin de semana, de hoy viernes al domingo, donde podrían estarse presentando lluvias localmente fuertes en el sur y centro del estado, con valores puntuales superiores del orden 50 a 70 milímetros”, dijo José Llanos.


Explicó que es posible que entre el lunes y martes, este disturbio tropical sobre el suroeste del Golfo de México pudiera irse intensificando gradualmente conforme se mueva paralelo al litoral veracruzano.


Sin embargo, comentó que independientemente que este sistema no se desarrolle como un ciclón, “aparentemente nos estaría dejando lluvias localmente intensas del norte al centro del estado; es posible que tengamos entonces valores puntuales del orden de los 70 a 150 milímetros entre lo que sería el propio lunes, y pudieran estarse extendiendo hasta la mañana del día jueves, así que hay que estar muy atentos”.








Septiembre mes de ciclones en el estado: PC

Leave a Reply