Filmes festivaleros, mediáticos o documentales, ¿cuáles representarán a México en los Oscar y Goya?

Posted by Unknown on 10:41 0 comentarios

 















La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer hace algunos días las películas inscritas este año que buscan representar a México en las ediciones 2015 de los Premios Goya y Oscar.


Un total de 21 filmes buscarán conseguir la tan anhelada estatuilla del Oscar que nunca en la historia ha sido obtenida por una cinta de manufactura nacional y que en los últimos 10 años solo dos han conseguido la nominación a Mejor Película Extranjera: El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, en el 2007, y Beautiful, de Alejandro González Iñárritu, en el 2011.


Mientras que en el caso de la competencia española, que en los últimos años ha nominado a filmes como Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, en el 2009; El infierno, de Luis Estrada, en el 2011; Miss Bala, de Gerardo Naranjo, en el 2012 y Después de Lucía, de Michel Franco un año más tarde, el filme seleccionado estará en busca de la gloria que solo dos filmes han alcanzado a mejor Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza, en 1987, y El callejón de los milagros, de Jorge Fons, en 1996.


Los últimos representantes de México fueron Heli, de Amat Escalante, que no consiguió meterse entre las nominadas al Oscar y La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, que pese a su reconocimiento internacional y nominación al Goya, no alcanzó la estatuilla.


De cara a la próxima edición, algunos de los títulos inscritos han tenido un recorrido exitoso en distintos festivales a nivel nacional e internacional, tal es el caso de Güeros, de Alonso Ruizpalacios, que en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín ganó el premio a Mejor Ópera Prima mientras que en el certamen de Tribeca recibió el premio a Mejor Fotografía y Mejor Nuevo Director.


En la competencia también destaca Workers de, José Luis Valle, cuyo filme fue ganador de dos de los festivales de cine más importantes de México al obtener el Premio Mezcal del certamen fílmico de Guadalajara en el 2013 y el premio a Mejor Película del festival de Morelia, además de 6 nominaciones en la última entrega de los Premios Ariel. Internacionalmente fue la mejor película en los festivales de Huelva y Biarritz. Pese a su reconocimiento internacional la distribución del filme estuvo limitada.


También con reconocimiento internacional Las Lágrimas, de Pablo Delgado, obtuvo menciones especiales en certámenes fílmicos de La Habana y Tolouse.


Filmes con reflectores como el biopic de Cantinflas, bajo la dirección de Sebastián del Amo, ganó la última edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y recientemente fue aclamada en su estreno en Los Ángeles; mientras que sin haber participado en festivales, La dictadura perfecta, de Luis Estrada, acapara las miradas de cara a su estreno en los próximos meses.


Filmes como González, de Christian Díaz Pardo, apuestan al talento y reconocimiento de su reparto, pues Harold Torres y Carlos Bardem han sido quienes se han llevado las palmas en festivales como el de Morelia y Tercera Llamada, de Francisco Franco, que obtuvo el premio al mejor reparto femenino en Guadalajara.


Otros filmes que sin tener el recorrido festivalero se han estrenado en salas de cine con buen abrigo son Guten Tag, Ramón, de Jorge Ramírez-Suárez; Huérfanos, de Guita Schyfter, con dos nominaciones al Ariel; Inercia, de Isabel Muñoz, que sin tener gran impacto a nivel internacional tuvo buen recibimiento a nivel nacional y Obediciencia perfecta, de Luis Urquiza, que recientemente tuvo su estreno en México.


Finalmente, cabe señalar que destaca la presencia de documentales como H2Omx, de José Cohen y Lorenzo Hagerman, que está por llegar a salas de cine nacionales; Purgatorio: viaje al corazón de la frontera, de Rodrigo Reyes; La Revolución de los Alcatraces, de Luciana Kaplan, nominada al Ariel a Mejor Documental; Quebranto, de Roberto Fiesco, ganadora del Ariel y del Festival de Cine de Guadalajara; ¿Qué Sueñan las Cabras?, de Jorge Prior y Mi Amiga Bety, de Diana Garay.


El resto de los filmes que buscarán ser representantes de la cinematografía nacional son Mi universo en minúsculas, de Hatuey Viveros; El Incidente, filme de ciencia ficción de Isaac Ezban; Paraíso, de Mariana Chenillo y Volando bajo, de Beto Gómez, que ya tuvieron sus estrenos nacionales con pocas copias debido a los problemas de distribución.






Filmes festivaleros, mediáticos o documentales, ¿cuáles representarán a México en los Oscar y Goya?

Leave a Reply