Previenen a los 212 municipios de la entidad por ciclones

Posted by Unknown on 0:09 0 comentarios

PC


Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)



Xalapa, Ver.- Ante la proximidad de los meses de septiembre y octubre, que es cuando suelen presentarse más ciclones y tormentas tropicales en territorio veracruzano, y sus consecuentes lluvias, se ha venido haciendo un “re-alertamiento” a autoridades de los 212 municipios para que nuevamente realicen acciones preventivas para la salvaguarda de la población y sus bienes, asentó el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Ricardo Enrique Maza Limón.


Explicó que desde que se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil para atender los fenómenos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, el pasado 21 de mayo, las alcaldesas y los alcaldes de Veracruz tomaron ya algunas medidas preventivas, sin embargo de ese entonces a esta fecha, ya tienen que realizar algunas acciones nuevamente, como por ejemplo hacer la poda de árboles que nuevamente lo necesiten, quitar la basura de caños y drenajes, o en zonas rurales desmontar las orillas de carreteras.


“Lo que estamos haciendo es una re-convocatoria a volver a trabajar en el sistema preventivo, como puede ser también el dejar abiertos los cauces de ríos y arroyos. Todo esta ya lo saben porque ya lo hicieron, ya cortaron árboles, ya cortaron ramas, pero ya les crecieron muchas cosas y ya volvieron a tirar muchas cosas que vale la pena reconsiderar, porque habíamos hecho desde el año pasado un buen trabajo con ellos, dejando preventivamente listo que los cauces tuvieran libre corriente”, dijo.


Lo más importante ahora, comentó el servidor público estatal, es que las alcaldesas y los alcaldes no bajen la guardia porque vienen los meses en que suelen presentarse ciclones y lluvias persistentes.


“Además, entre septiembre y octubre, ya se empiezan a reunir las ondas tropicales y los frentes fríos, y entonces hacen una ‘explosión bastante loca’… por ejemplo, pregunten siempre por el frente frío número 4, que es muy recurrente que el frente frío número 4 cada año haga cosa raras, sin que eso sea obligatorio. Así que bajo esas condiciones, estamos convocando a los alcaldes, autoridades y la población en general, a que refuercen, denuncien, pidan, soliciten que les auxilien para limpiezas, recortes de ramas y prevención en lo que serán los desfogue del aumento de los niveles de lluvias en la zonas donde viven”, enfatizó.


Entre otras cosas, el ingeniero Ricardo Maza recordó que las autoridades municipales también deben ponerse alertas por posibles deslizamientos de laderas, que el año pasado fueron muchos durante la temporada.



Previenen a los 212 municipios de la entidad por ciclones

Leave a Reply