Avala IP mejorar imagen urbana de Córdoba

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* Comercio notificará a negocios con anuncios luminosos fuera de norma, para su retiro.



Córdoba, Ver.- Con el objetivo de mejorar la imagen urbana de la ciudad, la Dirección Municipal de Desarrollo Económico junto con la Coordinación de Comercio exhortarán al comercio y negocios establecidos a acatar las dimensiones de los anuncios luminosos y cualquier otro método de promocionarse en la vía pública.


Esta medida que se complementará con las acciones del Gobierno para el retiro de postes y cableados aéreos, por lo que representantes de las diversas cámaras empresariales de la ciudad avalan la disposición legal para reducir la contaminación visual.


Adrián Pérez Croda, director del área, expuso que se pretende brindar a los visitantes son calles libres de obstáculos, de letreros o anuncios luminosos estorbosos o que provoquen contaminación visual, principalmente durante el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque  independientemente de ello, existe una normatividad vigente en cuanto a las dimensiones y altura a la que deben estar.


Indicó que personal de Comercio inició el recorrido de calles para notificar a los comerciantes sobre las condiciones de sus anuncios, teniendo un margen de 30 días para su corrección o caso contrario, se procederá a su retiro y sanción correspondiente.


En ese tenor, Juan Paul González Rannauro, coordinador de Comercio, dijo que en base al artículo 15 del reglamento municipal, se debe respetar una altura mínima de 3 metros y un ancho máximo similar al de la guarnición o banqueta, de lo contrario se podrán aplicar algunas multas.


“Siempre se privilegiará la conciliación entre la autoridad y el sector productivo de la ciudad, por lo que la prioridad no es sancionar sino mejorar la imagen urbana, no obstante la ley prevé algunas sanciones económicas equivalente al costo del trabajo por el retiro del anuncio, cuando el propietario haga caso omiso”, dijo Juan Paul González, confiando que este escenario no se aplique porque existe el consenso con las cámaras empresariales, cuyos presidentes asistieron a la rueda de prensa.


Al respecto, el presidente de Canaco, Leonardo Penagos, expresó, “Este es un tema que tiene un buen rato, lo habíamos pedido en otras ocasiones pero por algún motivo no se había realizado, para ello vamos a apoyar a fin de mejorar la imagen urbana, lo primero que pedimos es que no se den las multas, prefiriendo siempre la conciliación”.


De igual forma, Abraham Aiza presidente de Canacintra, explicó que es necesario mejorar la imagen urbana de la ciudad, sobre todo con la llegada de visitantes de todo el mundo, en el paso de los Juegos Centroamericanos.


En tanto, Abraham Becerril Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció a favor de regular los anuncios y marquesinas así como otro tipo de promocionales porque no se puede poner en riesgo a los ciudadanos y a los visitantes, porque puede ocurrir un accidente; al final del día, ganaremos los empresarios, comerciantes y los ciudadanos que día a día ocupan las calles para transitar.



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