Logra Córdoba reducir contaminación en ríos y arroyos: Tomás Ríos

Posted by Unknown on 10:02 0 comentarios

loslirios1


* Acciones en el río San Antonio y Los Lirios permitió a Hidrosistema saldo positivo por descargas residuales a Conagua



Córdoba, Ver.- Gracias al trabajo de saneamiento del arroyo Los Lirios y del río San Antonio, Hidrosistemas de Córdoba, logró un pago mínimo por la descarga de aguas residuales, esto en base a la política del alcalde Tomás Ríos Bernal de rescatar los afluentes y mejorar el entorno ecológico.


Y para verificar que exista un avance sustancioso en cuanto al saneamiento del río San Antonio y del arroyo Los Lirios, a cargo de Hidrosistema,  el alcalde Tomás Ríos Bernal recorrió la zona, reconociendo que existe se está cumpliendo con las normas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


“Estuvimos con los habitantes preguntando cómo ven la limpieza del río San Antonio y el arroyo Los Lirios, porque Hidrosistema está llevando el colector de las casas al general, evitando mayor contaminación”, reiteró Ríos Bernal.


Agregó que además, en la ribera del río San Antonio se va a renovar toda la línea de agua, cableado subterráneo y se va a invitar a que pinten sus fachadas, permitiendo que todo este espacio quede listo y saneado.


Por su parte, Mario Altamirano Galindo, titular de Hidrosistema, confió que se encargarán de la introducción de drenaje sanitario, registros y descargas, mientras que en agua potable estarán cambiando las tomas domiciliarias y los cruces, evitando la ruptura de banquetas y permitiendo que los habitantes se vean beneficiados en su totalidad.


En torno a los adeudos, indicó que el municipio de Córdoba se está apegando al decreto de diciembre de 2013, para lo cual hace 2 semanas salieron las reglas de operación que se están acatando al pie de la letra.


“La buena noticia es que estamos cumpliendo con las reglas de operación y podríamos estar disminuyendo hasta en un 100 por ciento la deuda, para eso estamos viendo que han bajado los contaminantes en los ríos, en eso existe un laboratorio aprobado por Conagua y gracias a eso no hemos registrado un sólo gasto por descargas en el último bimestre”, expresó.


Este viernes, el alcalde Tomás Ríos Bernal junto con el titular de Hidrosistema, Mario Altamirano Galindo y con el presidente de la Canacintra delegación Córdoba, Abraham Aíza Debernardi, recorrieron diversos puntos de la ciudad, iniciando por el paseo del río San Antonio, donde se constató las acciones tendientes a recuperarlo y el entubamiento de descargas de aguas negras de las viviendas aledañas, así como el arroyo Los Lirios, donde también se procedió a su saneamiento, hoy desde la calle 12 y avenida 32 hasta la alameda Murillo Vidal, ya no existen olores fétidos, el agua es transparente.


También se recorrió la calle 10 donde se está metiendo tubería nueva para drenaje y redes de agua, en tanto que como parte de la reconstrucción de esta vialidad, se procederá al cableado subterráneo.



Logra Córdoba reducir contaminación en ríos y arroyos: Tomás Ríos

Leave a Reply