Crisis entre grupos cañeros antagónicos en Paso del Macho

Posted by Unknown on 23:47 0 comentarios



CNCparo CNCparob








PASO DEL MACHO, VER.-Unos 150 productores de caña de azúcar del ingenio Central Progreso (CEPSA) de Paso del Macho, seguidores del ex líder Pasiano Ábrego Rosas, tomaron las instalaciones de la Unión Local de Productores de Caña CNC, exigiendo al líder naconal Daniel Pérez Valdés, que convoque a cuentas al líder actual Rosalío Hernández García.



El vocero del movimiento, Rafael Moreno Casas, manifestó que “es un movimiento de productores de caña, porque en 6 años no se han rendido cuentas ni cortes de caja, no se sabe del uso del parque de maquinaria con que cuenta la Unión, no se sabe a nombre de quién está esa maquinaria, que fue comprada con dinero de la Unión Local, ni de los ingresos que tiene la misma del alquiler del local de Banamex, que se ubica en la parte baja del edificio de la Unión Local (ubicada en la Calle Sánchez Loyo, del centro de la ciudad)”.



Moreno Casas, dijo que el cobro de administración por tonelada de tonelada de caña, es 5 pesos más caro que en la CNC de Potrero y 4 pesos más que en la CNPR de CEPSA, “nosotros pagamos $10.81, la CNPR cobra $7.20, casi cuatro pesos más caro y 5 pesos más, en comparación con la CNC El Potrero.



“Además, mira, el productor saca su crédito, se le obliga a llevar el fertilizante más caro que en cualquier casa comercial de acá. Igual con la venta de herbicidas”.



Moreno Casas, al preguntarle sobre si este movimiento forma parte de la desesperación de los cañeros por el no pago de la empresa Cepsa de la liquidación final, dijo que “no, que el ingenio está respondiendo con sus pagos, este movimiento es meramente por la rendición de cuentas del líder, Rosalío Hernández. La unión tiene mil novecientos noventa y  tantos productores, la tonelada de caña la está pagando el Cepsa a $483 por tonelada, pero eso del precio sabemos que es fenómeno nacional, lo que nosotros peleamos ahora son los gastos excesivos en comparación de la uniones CNPR y de Potrero.



RESPONDE ROSALÍO HERNÁNDEZ


Entrevistado en una reunión de productores de su grupo de seguidores, Rosalío Hernández García, manifestó que “Mira, la información sí se ha estado dando, estamos de tiempo completo atendiendo a la gente, sí hay una diferencia en el cobro de la administración, pero  que vean la atención y el servicio que se les da, tenemos gestión anual de hasta 40 proyectos ante Sagarpa, Conagua y dependencias federales, para aterrizar proyectos a la gente, esto es de acuerdo al trabajo que se está entregando.



Casi al 80 por ciento les hemos dado crédito, hemos dispersado casi 80 millones de pesos, entre casi el 80 por ciento de cañeros de los más de 1900 que tenemos afiliados. Cada uno lo sabe.


El parque de maquinaria ha sido estrategia de un servidor, sin agarrar ni un solo centavo, cuando yo llegué no había ni una máquina de escribir, que sirviera.


La inconformidad es de este grupito, comandados por Pasiano (Ábrego Rosas), él cuándo entregó cuentas o un resultado, cuando fue dirigente?.



Ahora vemos el servicio que le damos a los productores, el Servicio de Contabilidad, Servicio de Seguridad Social, trámites, traslados de enfermos a Puebla, a México, a Córdoba, a donde haga falta, las 24 horas del día. El servicio de Seguridad Social ahora está a la vanguardia, esos 100 productores que están tomando la Unión, que pasen uno por uno y le explicamos, conmigo, estoy abierto, les aclaramos, no tenemos trato especial para nadie, acá todos somos iguales. A ellos les incomoda porque estamos trabajando”.



Ése banco (Banamex) no le sirve solo a los productores, le sirve a la región, a como está la inseguridad, es beneficio ése banco en este lugar.


La inconformidad de estas personas fue  que les ganamos una elección, pero fue una elección limpia, con mas de 400 votos, que no dejó lugar para dudas. Ese  compañero Rafael Moreno, no tiene ni motivos para hablar, él fue el presidente del PRI municipal, la Unión nuestra lo hizo presidente, estuvo gozando su sueldo como presidente, ahí e el Comité Regional Campesino, pagamos el sueldo de su secretaria, sus oficinas. Ahora se alía con Pasiano enla elección, pero fue mala suerte que perdieron, fue una elección limpia, vigilada por la Dirigencia Nacional, tengo mi acta de triunfo”.


Añadió “hemos dispersado 80 millones de pesos en créditos para socas, resocas, avíos, reparación de maquinaria, tecnificación al campo, más de 400 hectáreas tecnificadas, le hemos dado un giro a la Unión. Admito que no he cacareado el huevo, pero en su momento sí vamos a las comunidades. Mira la maquinaria se adquirió sin pedir un solo centavo a los productores, pagamos la reparación de un tractor D6, la compra de un  D7, una excavadora 320, ahí está la inversión, 5 millones de pesos de los productores. Yo sí estoy todos los días en la organización, llego a las 8 de la mañana, son las 4 y sigo atendiendo a los productores. Ellos piensan que van a lograr mucho, al único que afectan es al productor, tenemos muchas cosas que atender a los productores. Con esta acción les van a causar daño a los productores. Nosotros no vamos a pelearnos, no estamos por agredirnos, la Unión Nacional sabe lo que pasa, en la región somos la única unión con créditos suficientes para sacar adelante el campo.


Finalizó diciendo que “para mañana tenemos un estrategia donde  vamos a tomar acciones. El ingenio convino de que el 15 de septiembre  iba a pagarnos el adeudo de 68 millones de pesos y nos han pagado apenas 20 millones, además de retenciones y del IMSS, nos debe el ingenio mas de 100 millones de pesos. Saldremos a manifestarnos.”









Crisis entre grupos cañeros antagónicos en Paso del Macho

Leave a Reply