Escuelas funcionan en zonas de riesgo pese a dictamen de reubicación de PC
Por Noé Alberto Tepetzi
Zongolica, Ver.- Pese a tener la etiqueta de atención “prioritaria” y de poseer un dictamen de Protección Civil en el Estado para que sean reubicadas, en esta región montañosa existen 6 planteles educativos donde “llueven rocas por el desprendimiento de los cerros o presentan daños estructurales en cimientos”.
Y es que durante una supervisión realizada a las escuelas de los municipios de Tlaquilpa, Atlahuilco y Zongolica, en la que se recorrieron 26 escuelas de nivel pre-escolar, primaria, telesecundaria y telebachillerato, funcionarios de la Secretaría de Educación en Veracruz (Sev), Espacios Educativos y de Política Regional, constataron físicamente las condiciones en que reciben clases los estudiantes indígenas.
Vicencio Vite Bautista, representante de los Municipios Organizados de las Altas Montañas de Zongolica, precisó que a finales de octubre, los integrantes de esta organización sostuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de Xalapa con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Dirección General de Espacios Educativos y de la Subsecretaría de Gobierno, sin embargo, no se presentó nadie de la Sev.
Lamentó que el titular de Educación en el Estado, Adolfo Mota Hernández esté más preocupado en asegurar la candidatura a la diputación federal por su partido que en resolver los problemas que existen en las escuelas de la sierra de Zongolica y de toda la entidad veracruzana.
Declaró que las autoridades han caído en desacato de los dictámenes emitidos por la Secretaría de Protección Civil en el Estado, ya que hay escuelas donde gigantescas rocas se han desbarrancado de los cerros y amenazan la integridad física de los estudiantes y citó:
En la comunidad de Amatepec del municipio de Zongolica, la escuela Telesecundaria “Esfuerzo Campesino” donde se tienen que construir 3 aulas, una dirección y servicios sanitarios para reubicar a los alumnos; en ese mismo lugar la escuela primaria “Justo Sierra” donde urge un muro de contención para evitar el desbordamiento de las aulas.
En el municipio de Atlahuilco, la escuela primaria “Malinalxochitl” del poblado de Los Pinos donde hay un dictamen de PC para reubicar esas instalaciones escolares debido a que está en riesgo por rodadas de roca, está etiquetada de “prioritaria” al igual que el pre-escolar “Moctezuma Zocoyotzin” que se presenta el mismo riesgo.
Mientras que en el municipio de Tlaquilpa, la escuela primaria Benito Juárez que se localiza en la cabecera municipal requiere de muros de contención para evitar que continúe el daño estructural a sus cimientos. Más de 400 estudiantes retomaron sus clases en su plantel pese a que esas instalaciones ya no garantizan la seguridad de la comunidad escolar.
Lo mismo sucedía con la escuela primaria “Leandro Valle” de la comunidad de Atzingo en el municipio de Texhuacan, donde afortunadamente el ayuntamiento adquirió un terreno y construyó 3 aulas didácticas, mientras que Espacios Educativos edifica 3 salones más.
ongolica, Veracruz.- Gigantescas rocas, se desbarrancaron del cerro y cayeron en la escuela telesecundaria “Esfuerzo Campesino”, ubicada en la comunidad de Amatepec, lo que provocó la movilización de fuerzas de seguridad y protección para poner a salvo a la población estudiantil. Padres de familia, narraron que la semana pasada, el peñasco cayó de la montaña sobre el plantel educativo, aunque cabe señalar que los estudiantes ya habían salido de clases cuando ocurrió el incidente. Consecuencia de la caída de piedras, 1 de las 3 aulas didácticas resultaron dañadas en su estructura al momento del impacto de la roca contra el edificio escolar de Amatepec. José Alberto Quiahua Hernández, a nombre de los padres de familia, indicó que debido a las lluvias que se han registrado en esta zona montañosa, ha provocado el reblandecimiento de los cerros y el desplazamiento de rocas, lo que significa que los alumnos de ese plantel estén en riesgo constante de sufrir un accidente de funestas consecuencias. Aseguró que personal de la delegación regional de la SEV y de la Secretaría de
Protección Civil ya realizaron una evaluación física de los daños que provocaron las rocas así como del gigantesco peñasco que cayó en el campo deportivo de este plantel. Para tranquilidad de la comunidad estudiantil, los padres de familia y del personal docente que labora en esta escuela, están pidiendo la reubicación de esta Tele-secundaria debido a que ya no garantiza la seguridad de quienes ahí trabajan y estudian.
Escuelas funcionan en zonas de riesgo pese a dictamen de reubicación de PC