Estalla conflicto en secundaria técnica de Chocamán
** Padres de familia bloquean los accesos en apoyo a los maestros
** No les importa que sus hijos pierdan clases
** Exigen a la SEV pago de los mentores ya que les adeudan desde hace un año
** Subdirector de Escuelas Secundarias de la SEV amenaza a directora
Chocamán.- Desde antes de las 7:00 de la mañana de este martes, los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 161 de Chocamán, mantienen bloqueado el acceso al edificio, a fin de que la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), les pague a los profesores los adeudos que tienen pendientes con ellos.
Y es que desde hace un año que se abrió el plantel, varios profesores fueron asignados a la escuela de reciente creación, con la promesa de que gradualmente les sería aumentado el número de horas con la condición de que atendieran a los grupos.
El caso es que 11 maestros, hace mas de un año no reciben pago alguno por las horas laboradas, debido a que sus nombramientos solo son por la mitad del número de horas, a pesar de que trabajan hasta 35 horas, es decir sus nombramientos son de 12 horas y trabajan mas de la mitad sin sueldo alguno.
Al ser insostenible la situación, ya que la mayoría de ellos son de otros municipios, no les alcanzan los 900 pesos que les pagan quincenalmente, por lo que decidieron comunicarle a la directora de la escuela Julieta Reyes Cano, que solo laborarían las horas que realmente les pagan.
Ante ello, la directiva en la última entrega de boletas les comentó a los padres de familia que a sus hijos los atendería el personal administrativo e incluso el personal de intendencia, lo que molestó a las paterfamilias que exigieron que a sus hijos los atienda un profesor especialista en la materia que se les impartirá a los escolares.
“Estamos apoyando a los maestros porque no es justo que trabajen hasta las 2 de la tarde y en su cheque solo les paguen menos de la mitad de lo que trabajan, y por eso ya no quieren dar clases a pesar de que todo el año nos han estado apoyando” dijeron representantes de la sociedad de padres de familia.
Los inconformes piden además que les aumenten horas a los maestros, ya que no aceptarán nuevos profesores que son “recomendados” de altos funcionarios de la SEV.
Hasta el medio día, ninguna autoridad educativa se había presentado a la escuela para tratar de buscar una solución, ya que solo el supervisor Alfredo Casados González trató de disuadir el bloqueo con una llamada telefónica.
Padres de familia aseguraron que el subdirector de Escuelas Secundarias de la SEV Juan Montero Utrera vía telefónica acusó a la directora de los sucesos y la amenazó con que si no arreglaba el conflicto, sería ella la primera en irse de esa escuela.
Estalla conflicto en secundaria técnica de Chocamán