Jueza federal de EU anula ley antiinmigrante de 2005 en Arizona
La jueza federal estadunidense Susan Bolton desechó la noche del viernes una ley antiinmigrante de Arizona que criminaliza el tráfico de personas, bajo la cual fueron detenidos y procesados cientos de indocumentados acusados de “conspiración” para “contrabandearse a sí mismos”, reportaron los periódicos The New York Times y El Nuevo Herald.
La ley, aprobada por la legislatura de Arizona en 2005, fue una de las primeras en esa entidad encaminadas a combatir la inmigración ilegal.
La normativa fue diseñada para castigar a los traficantes de indocumentados, pero autoridades del condado de Maricopa usaron la legislación en contra de los mismos inmigrantes.
Con base en esa ley, los inmigrantes indocumentados eran acusados en Arizona de confabulación en el delito, valiéndose de un apartado que establecía que era ilegal participar de manera intencional en el tráfico de personas con fines de lucro o con fines comerciales.
En un fallo emitido el viernes, la magistrada Susan Bolton dictaminó que la norma se adelantaba a la ley federal y la despojaba de su derecho exclusivo a procesar crímenes por contrabando humano.
El sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, usó esa ley entre 2006 y 2013 para detener a cientos de indocumentados y acusarlos del delito de contrabando.
Jueza federal de EU anula ley antiinmigrante de 2005 en Arizona