Maiceros de Comapa sufren graves perdidas por la sequía que enfrentan
*Cae en un 70 por ciento la producción de maíz en este municipio, la alcaldesa Aurora Cantón, buscara que les lleguen apoyos a los campesinos afectados.
POR JAVIER VARGAS SALINAS
COMAPA.- La severa sequía que afectó una parte de este municipio, dejó graves pérdidas económicas campesinos dedicados al cultivo del maíz, donde la producción de este cultivo cayó casi 70 por ciento, informó la presidenta, Aurora Cantón Croda.
Maiceros comapeños, han preferido dejar perder su cultivo a seguir invirtiendo en tratar de rescatarlo, según se pudo apreciar en recorrido realizado en la zona productora de maíz en esta localidad.
Según información del departamento de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Comapa indican que en este municipio, existe un padrón de más de 4 mil productores dedicados al cultivo de maíz.
Alrededor de 3 mil productores de maíz, reportaron pérdidas totales o parciales que totalizaron más de mil 800 hectáreas de un total de más de 4 mil cultivadas de ese producto.
Los únicos que podrían aún recuperar una buena cosecha son los campesinos que realizaron sus siembras tardías, lo que sirvió que aprovecharan las escasas lluvias que cayeron en la zona, indicó la munícipe.
Sumado al problema de sus cultivos siniestrados, los productores siguen esperando que las aseguradoras paguen lo que le corresponde a cada campesino afectado, indicaron fuentes oficiales.
La alcaldesa, Aurora Cantón, manifestó que el ayuntamiento carece de recursos para atender una contingencia de esta magnitud, por lo que se encuentra realizando gestiones ante diferentes instituciones del gobierno del estado y federal, esperando obtener algún apoyo para los productores afectados.
Por otro lado, la munícipe comapeña, agregó que ya trabaja en la búsqueda de proyectos alternativos para poder apoyar un poco a los maiceros del municipio que sufrieron la perdida de sus cultivos, no obstante será el gobierno federal, sobre todo dijo, el que pueda hacer frente a esta situación de emergencia que enfrentará la zona.
Maiceros de Comapa sufren graves perdidas por la sequía que enfrentan