Narro Robles no quiere a la fuerza pública en la UNAM

Posted by Unknown on 5:45 0 comentarios

 



Petición. El rector José Narro Robles emitió un breve mensaje la noche de ayer en la Casa de las Humanidades de la UNAM.




El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, refrendó la autonomía de la máxima casa de estudios, luego de los hechos violentos registrados en el campus, la noche del pasado sábado, al tiempo de que pidió a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal que no se repitan hechos como los registrados.


Estableció: “Quiero ser claro y contundente, no es deseable la presencia de la fuerza pública en nuestras instalaciones, no forma parte de nuestra normalidad. Recibo con satisfacción el pronunciamiento de las autoridades del gobierno de la ciudad y les pido respetuosa pero puntualmente que no se repitan hechos como los registrados ayer –el sábado-, en Ciudad Universitaria”, enfatizó el rector.


En este sentido, el rector de la máxima casa de estudios aseveró que la UNAM ha presentado la denuncia penal correspondiente y demandó justicia para el estudiante baleado;  por lo que externó su confianza en que “el resultado de las investigaciones conduzca al deslinde de responsabilidades y a que se castigue a quienes resulten responsables.


A través de un breve mensaje emitido la noche de este domingo en la Casa de las Humanidades de la UNAM, en Coyoacán, Narro Robles hizo un exhorto a los universitarios a mantenerse en el marco de la ley y preservar la institución educativa, pues aseguró que la protesta universitaria no violenta es compatible con el trabajo cotidiano de la Universidad.


En este momento, puntualizó, le preocupan varios asuntos: en primer término, la integridad de todos los miembros de nuestra comunidad, su integridad física y también la moral, y para conseguirlo, señaló, son importantes el rechazo a la violencia y el apego a derecho, “no veo otra manera de conseguirlo, de no ser con la conducta prudente, individual y colectiva y con el cumplimiento de la ley”.


Asimismo, se refirió al funcionamiento de la Universidad. El cumplimiento pleno de la vida académica de nuestra institución debe preservarse, por lo cual es indispensable que se entienda que son enteramente compatibles la protesta universitaria no violenta y el desarrollo de nuestro trabajo, cuidar ese equilibrio es mi compromiso, pero se requiere de la participación de la comunidad para lograrlo. Todas las expresiones no violentas son admisibles y nuestra labor cotidiana es indispensable, “tengo la convicción de que la violencia sólo engendra mayor encono y más problemas”, dijo.


Reconoció el momento complejo por el que transita la UNAM y el país, por lo que exhortó a todos los universitarios a mantenernos en el marco de la ley, a preservar nuestra institución, a mantener el trabajo sistemático de la comunidad y a asegurar que dentro de la normalidad académica sigamos atentos el desarrollo de los acontecimientos, ejerzamos la libertad de expresión sin violencia de ninguna naturaleza, al igual que a mantener la unidad.


Posturas sobre los hechos violentos en ciudad universitaria


Absurda violación a la autonomía de la Universidad: Encinas


El senador del PRD Alejandro Encinas Rodríguez expresó su solidaridad con la comunidad universitaria, al tiempo de que condenó a lo que calificó de “absurda” violación de la autonomía de la UNAM y la intromisión de la policía del Distrito Federal en dicha institución educativa.


Para el legislador del sol azteca resulta inadmisible un error de esta naturaleza, cuando la causa se deriva de la supuesta denuncia de robo de un celular a una estudiante, señaló en relación a la balacera que se reportó, se registró el pasado en el auditorio conocido como “Che Guevara”, de la facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios.


Nos sumanos a la molestia de los jóvenes capitalinos: Barrales


La senadora por el PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, reprobó los hechos acontecidos en Ciudad Universitaria, al considerar que la historia del país ha sido testigo de que la izquierda se ha caracterizado por estar al lado de la lucha de los jóvenes, de los estudiantes, de los sectores vulnerables y de los han clamado justicia y defienden los derechos humanos,.


“Entendemos y nos sumamos a la molestia de los jóvenes capitalinos y universitarios, toda vez que el PRD ha mantenido una línea de diálogo abierta, respetuosa pero sobre todo franca y pacífica. Desde la izquierda, nuestra posición es única: el respeto y defensa a los derechos humanos”, dijo.


Es necesario el deslinde de responsabilidades: MC


Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, por conducto de su vicecoordinador, Ricardo Mejía, advirtió que el uso de la fuerza contra estudiantes dentro de CU “es un acto grave que violenta la autonomía de esa casa de estudios, por lo que es necesario el deslinde de responsabilidades y la aplicación de las sanciones correspondientes”, indicó.


“El clima de profunda violencia que se vive en México afecta de manera particular a las personas jóvenes, quienes tienen pocas oportunidades educativas, de empleo y que son criminalizadas por el gobierno de manera sistemática.






Narro Robles no quiere a la fuerza pública en la UNAM

Leave a Reply