Ni las manifestaciones pueden con la reubicación de la terminal de autobuses Adelas en Zongolica

Posted by Unknown on 9:31 0 comentarios

DSC_0887 [1600x1200]


Benito Juárez Ramírez


Zongolica, Ver.- A pesar de las constantes manifestaciones y bloqueos de calles y carreteras por parte de organizaciones campesinas que por años se ha dado en contra de la empresa de autobuses Adelas y que exigen su reubicación por causar caos vial en el centro de Zongolica, hasta la fecha ha podido más el poder económico y la anarquía vial del empresario y político Mario Zepahua.


El secretario del Ayuntamiento, Efraín García Zavala, calificó este tema como muy añejo, pero reconoció la urgencia de reubicar esta terminal porque dijo que causa muchos problemas.


Sin embargo, dijo que continúan las pláticas entre la empresa y las autoridades para estudiar la posibilidad, aunque expuso que el principal problema es que no existe un predio donde construir la terminal de estos autobuses.


Sin embargo, las organizaciones como MILPAZ, Transportistas del Servicio Mixto Rural como de carga; incluso, vecinos y Padres de familia del Barrio San Francisco; La coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROINSZ) y profesores, manifestaron que las autoridades de Tránsito y Transporte público, se hacen de la vista gorda; porque saben que así le conviene al empresario.


Tan solo este año, al iniciar la presente administración municipal, el 27 de enero, profesores respaldados por Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, bloquearon las entradas y salidas de esta localidad; exigiendo que esta empresa transportista bajara las tarifas, luego que Orizaba a Zongolica, cobran $50.


En esa fecha, -cabe recordar-, calificaron al empresario Mario Zepahua de nefasto y de enriquecerse a costa de los indígenas en complicidad con políticos de Gobierno del Estado, para seguir aplicando tarifas excesivas en


toda la sierra de Zongolica, con autobuses no solo de segunda clases, sino de tercera; donde no cuentan con las normas para transportar gente.


El 3 de febrero, Padres de familia de las escuelas de esta localidad y Transportistas del Servicio Mixto Rural como de carga, encabezados por su dirigente Honorio Cid Atlahua, denunciaron y exigieron la reubicación de esta terminal, luego que días antes un autobús estuvo a punto de atropellar a un estudiante.


Allí, los manifestantes –en su momento- expresaron que de acuerdo a la normatividad establece que la SCT, la empresa Adelas debe contar con un área de ascenso y descenso dentro la terminal; sin embargo, lo sigue haciendo en la vía pública.


El 2 de mayo, de este mismo año, el presidente municipal, Ricardo Macuixtle, reconoció que era necesario reubicar la terminar de estos autobuses; y que para ello, se iba a sentar a platicar con el empresario para tomar acuerdos que permitiera darse la reubicación.


Sin embargo, esta por concluir el año, y no se han dado estos acuerdos y los autobuses siguen estacionados casi frente al parque, provocando caos vial todos los días, con el riesgo de provocar un accidente de lamentables consecuencias y ni las autoridades locales como Tránsito del Estado y Transporte Público no han podido tomar cartas en el asunto.


En entrevista con profesores que viven en Orizaba, Ixtaczoquitlán y Coscomatepec, lamentaron que pueda más el poder y la anarquía del empresario Mario Zepahua.


Lo lamentable es que por esta situación tengan que viajar de rait de Orizaba a Zongolica, exponiéndose al peligro, porque las tarifas están excesivamente altas y que pagar pasaje todos los días, ahí se les iría la mitad de su sueldo.



Ni las manifestaciones pueden con la reubicación de la terminal de autobuses Adelas en Zongolica

Leave a Reply