Obediencia perfecta, de Luis Urquiza, compite por el Mucuripe en Brasil

Posted by Unknown on 11:06 0 comentarios

 







Fortaleza, la quinta ciudad más importante de Brasil, se viste nuevamente de fiesta para recibir lo más destacado de la cinematografía iberoamericana con seis ficciones y dos documentales que competirán por el trofeo Mucuripe en diversas categorías: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Dirección, Guión, Dirección de Arte, entre otras, del 15 al 22 de noviembre.


El largometraje iberoamericano que resulte ganador se llevará un premio en metálico de 10 mil dólares, mientras que el Premio de la Crítica será concedido por Abraccine, la Asociación Brasileña de Críticos de Cine y el Canal Brasil otorgará un reconocimiento de 15 mil dólares.


Dentro de la competencia de largometrajes iberoamericanos se encuentran tres filmes brasileños, una ficción y un par de documentales: Estrada 47, de Vicente Ferraz, ganador del Premio a la Mejor Película en el Festival de Gramado, un drama de acción acerca de la participación brasileña en la Segunda Guerra Mundial.


El documental De gravata e unha vermelha, de Miriam Chaiderman, retrato de la ambigüedad sexual, reconocido con el Premio al Mejor Documental en el Festival de Río de Janeiro; y  la coproducción brasileña-estadounidense La vida privada de los hipopótamos , de Maíra Bühler y Matías Mariani.


República Dominicana tiene este año una fuerte contendiente en Dólares de Arena, la más reciente producción de la pareja de cineastas Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán —Cochochi y Jean Gentil—, quienes de la mano de la primera actriz Geraldine Chaplin narran una historia de codicia y amor.


Finalmente, tras participar en la edición anterior con el documental El paciente interno, de Alejandro Solar Luna,  y llevarse el Premio Especial del Jurado, México ha seleccionado en esta ocasión Obediencia Perfecta, de Luis Urquiza,  filme galardonado con el Premio al Mejor Filme Latinoamericano y el Premio del Público en el Festival de Montreal que aborda el espinoso tema de la pederastia al interior de la Santa Iglesia, un asunto polémico acerca de la impunidad y el abuso de poder que al igual que el 68 y sus heridas, objeto del documental de Solar Luna, podría llevarse otro reconocimiento este año.


Dentro de la competencia de cortometrajes brasileños, el Festival reúne una amplia diversidad de ficciones, documentales e incluso animaciones provenientes de Sao Paulo, Bahía, Minas Gerais, entre otras regiones de Brasil.


Además de las muestras competitivas, el Festival ha elegido a Argentina como país invitado; el homenajeado será el cineasta Daniel Burman —El abrazo partido, El nido vacío—, quien recibirá el trofeo Eusèlio Oliveira por su trayectoria, al tiempo que el Festival exhibirá sus mejores filmes.






Obediencia perfecta, de Luis Urquiza, compite por el Mucuripe en Brasil

Leave a Reply