Perfilando
Carvallo, aletargado.
* El futuro de Benítez
* Fidel desmiente
Por Iván Calderón
Mientras el Secretario de Desarrollo Social continúa aletargado bajo sus sueños de opio y stevia, un nutrido grupo político de los Tuxtlas trabaja infatigablemente.
Lo mejor, ofrecen resultados.
La estrategia política de Jorge Carvallo Delfín es seguir esperando agazapado hasta que quién manda en Veracruz dé un golpe definitivo en la mesa y alinee a todos de una vez.
Esto de ninguna forma pasará.
El gobernador Javier Duarte tiene más pendientes que resolver, que estar asistiendo a un eterno precandidato que en vez de sumar, siempre ha venido a restar.
El mismo Carvallo lo sabe.
Las encuestas no le favorecen, e incluso el Partido Acción Nacional gana terreno en este distrito siendo un tema de cuidado.
Quizás el oriundo de Lerdo de Tejada por instrucciones superiores sea el candidato a la diputación federal.
Pero eso sí, le será sumamente difícil lograr un concilio con los actores de su propio partido para que lo ayuden a obtener el triunfo en el próximo año electoral.
No es novedad argumentar que el mismo Jorge con su desdén y petulancia ha sido el culpable de su complicado futuro.
Mientras Carvallo Delfín pretende ejecutar una política de asistencia social con desnutridas despensas y con operadores sin tacto social, quienes finalmente lo podrían hacer ocupar una curul en San Lázaro hacen lo propio y trabajan en beneficio de la sociedad.
Para muestras, varios botones.
El alcalde de San Andrés Tuxtla Manuel Rosendo Pelayo muy a pesar de los ataques hacia su persona, en breve estará logrando que su municipio obtenga un avance real.
De llegar a aprobarse el recurso solicitado ante el congreso, la cabecera municipal estará iniciando una transformación a una ciudad de progreso y desarrollo.
Pero Rosendo no se duerme en sus laureles, e incasablemente recorre su municipio asistiendo incluso a los olvidados comedores comunitarios que solo han sido el reflejo de la incapacidad de Alejandro Baquedado y Clara Luz Prieto quienes en vez de ayudar a Carvallo lo están perjudicando.
Mismo caso en Catemaco, Jorge González Azamar es un hombre que desayuna, come y cena política y bajo este contexto con un oportuno trabajo de gestoría ha llenado de beneficios a su pueblo.
Claro ejemplo de la labor de González Azamar es la pasada visita que hiciera el senador de la república José Yunes Zorrilla y el delegado federal de Sedesol Marcelo Montiel donde entregaron apoyos a pescadores por la orden de varios millones de pesos.
Por supuesto, aquí Carvallo no fue invitado.
Nemesio Domínguez calladamente opera en varios municipios del distrito XIX y cuidadosamente genera distintos beneficios específicamente en el tema educativo.
Mención aparte obedece el Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez González, personaje que sin estar plenamente presente en la suiza veracruzana por sus múltiples ocupaciones, los tuxtlecos han sentido el respaldo de este funcionario de primer nivel.
Hay que decirlo, Vicente Benítez claramente es el candidato natural a la diputación federal, y aún sigue considerado como tal, pero como amigo cercano del gobernador presumiblemente tendrá que cerrar la puerta con él.
El futuro de Vicente Benítez es prometedor, y si no le son los tiempos para que encabece una elección, cuenta con varias opciones donde se seguirá ubicado como uno de los funcionarios fuertes de la Prosperidad.
Benítez, a la salida de Tarek Abdala y Adolfo Mota como candidatos a la federal, podría llegar nuevamente a Tesorería, ser ungido como Secretario de Educación, ó finalmente cerraría la administración como Oficial Mayor, siendo esta una excelente posición en el esquema gubernamental.
Es más, todos los que conforman el grupo político del distrito, ya sea Nemesio Domínguez, Juan René Chiunti, Denisse Uscanga, Jorge González, Manuel Rosendo, entre otros, se les predice en un destacado desarrollo.
Ellos han sabido jugar bien las cartas.
Lamentable situación para el perpetuo aspirante.
Jorge Carvallo tiene sólo dos opciones, convencer a todos, lograr su nominación ó de plano prepararse para su ruina particular.
Ya lo veremos.
FIDEL DESMIENTE.
Falso es que Fidel Herrera Beltrán hubiese visitado el municipio Catemaco, ó en su caso coincidido con el senador José Yunes. El mismo ex mandatario veracruzano se lo confirmó a este columnista a quién le señaló que a la región de los Tuxtlas le guarda gran cariño y gratos recuerdos, pero que por el momento se encuentra atendiendo sus ocupaciones personales, pero quizás muy pronto viaje en lancha, coma carne de chango y tegogolos.
A sus órdenes.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com