Se espera que el relleno sanitario se concluya en unos 15 días; lleva un avance del 80%
Benito Juárez Ramírez
Cuitláhuac, Ver.- El relleno sanitario “tipo seco” que se construye en el municipio de Cuitláhuac con una inversión de $120 millones, lleva un avance del 80 por ciento, por lo que se espera que en unas fechas más se concluya, luego que estaba programado para realizarse en cuatro meses -a partir del 20 de marzo-.
El presidente municipal de Cuitláhuac, José René Saldaña Urueta, informó que esta empresa tendrá una capacidad para recibir diariamente más de 300 toneladas de basura y va a generar más de 200 empleos directos e indirectos en esta zona, beneficiando a las comunidades aledañas.
Pero lo más importante, destacó, que este basurero que llevaba seis años generando una fuerte contaminación tanto al medio ambiente como a los mantos friáticos, hoy al ser un basurero “tipo seco”, permitirá aprovechar todos los desechos al 100 por ciento.
Esto significa que podrá reciclar materiales como el PET, fierro o cartón, mientras que lo que se clasifique, como es la basura normal, será comprimida para encapsularla.
Por cierto, dijo que acudió a la ciudad de Puebla para ver el avance de las ensambladoras y corroboró que están en la fase final.
Explicó que estas ensambladoras que se instalarán en este relleno, funcionan a través de las bandas que tendrán un imán, atraerá todo el metal y ahí habrá personal para separar lo que es cartón y la basura orgánica e inorgánica, que al final serán comprimidas, haciendo maletas de 800 kilogramos; que esta empresa podrá comercializar y ser utilizadas para la construcción de puentes.
Dijo que de acuerdo al proyecto, este basurero no tendrá escurrimientos o lixiviados por tirar pilas, plásticos y que pueda contaminar los mantos
friáticos; ya que los escurrimientos caerán a una tolva donde contendrá 50% agua y la otra parte líquidos de los escurrimientos para darles un tratamiento especial.
Dejó en claro que esta empresa denominada Mareco, recibirá única y exclusivamente basura urbana, no industrial y mucho menos de hospitales.
Dijo que ya le urge que esta empresa ponga en marcha este basurero para acabar con el problema de la contaminación que se ha generado por estar funcionando a cielo abierto.
Entre los municipios que podrían arrojarán sus desechos basurero son Córdoba, Amatlán, Yanga, Fortín, entre otros.
de captar los residuos se podrán reciclar materiales como el PET, fierro o cartón, mientras que lo que se clasifique como basura será comprimida y encapsulada para apilarla.
Estos trabajos dijo, han sido concesionado a la empresa Mareco, convenio que marca la entrega de un porcentaje de los ingresos a las arcas municipales, para que también obtenga beneficios, además de que esto está marcado por el Congreso del Estado, el proyecto fue supervisado por la Comisión Nacional del Agua (CNA), mientras que la empresa cuenta con los permisos necesarios de las distintas dependencias, para desarrollar el proyecto que se espera represente una solución para el problema de la basura en la región.
El beneficio a decir del alcalde será regional, pues no sólo Cuitlahuac, sino la mayoría de los municipios carecen de un espacio para arrojar sus desechos, por lo que considera que este relleno sanitario podrá servir
de deposito para varios ayuntamientos aledaños reduciendo así el daño ambiental de al menos 4 localidades que se interesan en firmar convenio con Cuitlahuac.
Se espera que el relleno sanitario se concluya en unos 15 días; lleva un avance del 80%
![DSC_0735 [1600x1200]](http://proyecto13.com/up-p13/uploads/2014/11/DSC_0735-1600x1200.jpg)