Al menos diez muertos tras dramático rescate del ferry siniestrado
Según relata el diario “El País en su edición digital”, la mejor de las hipótesis sobre el paradero de esas 41 personas, es que varias renunciaran a embarcarse en el último momento, o se bajasen en el puerto de Igumenitsa, la única escala de la ruta Patras (Grecia)-Ancona (Italia); la peor es que se trate de pasajeros que murieran en las gélidas aguas del Adriático víctimas del pánico y la confusión de los primeros momentos.
“Se evitó una hecatombe”. Consciente del trauma nacional que supuso el fiasco en torno al naufragio y la tragedia del crucero Costa Concordia en 2012, que dejó una treintena de muertos, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, agradeció “el impresionante trabajo realizado” por quienes participaron en el rescate.
Aunque Renzi insistió en que “se evitó una hecatombe” gracias a la dedicación del personal de salvamento
“Mi padre cumplió”. El último en abandonar la nave fue el comandante, Argilio Giacomazzi, en compañía de cuatro miembros de la Marina Militar italiana. El comandante Giacomazzi, de 62 años, esperó a que el barco fuera completamente desalojado antes de abandonar el barco.
“Mi padre ha cumplido con su deber”, aseguró orgullosa a los medios su hija Giulia.
“Golpeaban y empujaban”. Una de las pasajeras, la soprano griega Dimitra Theodossiou, aseguró al diario “La Repubblica” que vio “escenas terribles, hombres de diferentes nacionalidades, turcos, paquistaníes, iraquíes, que en vez de dar la prioridad a mujeres, niños y ancianos, los empujaban y golpeaban para hacerse sitio y conseguir ser evacuados antes”.
Teodora Douli, de 56 años, esposa de la primera víctima identificada, contó a los medios italianos desde el hospital de Galatina (Puglia), donde fue ingresada, que ella y su marido, de 67 años, estuvieron en el agua “más de cuatro horas” y que se dio cuenta de que él había fallecido cuando “por fin” llegaron a socorrerles. Cayeron al mar al intentar llegar a un bote salvavidas.
Al menos diez muertos tras dramático rescate del ferry siniestrado