Cañeros Vislumbran Fraude Millonario en El Carmen

Posted by Unknown on 20:45 0 comentarios

 


*Industriales Alteran Resultados del Karbe


 


Orizaba, Ver.- Un fraude millonario podría estar generándose en el ingenio El Carmen debido a que los industriales han alterado los resultados del Karbe y eso se sospecha porque el personal de laboratorio, incluido los representantes del sector social de la caña de azúcar, pudieran estar coludidos para reportar menores rendimientos y con ello, pagar menos a los cañeros.


Esto se llegó a dudar, porque siempre, en cada zafra, esta factoría reporta 104 puntos de Karbe, situación que es extraña porque hace tiempo fue de los 115, de ahí la sospecha de que se alteren los resultados porque les genera menores ingresos en las liquidaciones y mucho de ello, se define en el laboratorio, donde cada punto menor del Karbe  se refleja en diferencias de varios millones de pesos, a favor o en contra de los productores, y en este caso, es en contra.


Por ello, los productores de la CNC exigen que se permita conocer los métodos que aplican en las fórmulas porque sin duda alguna alteran los resultados; porque El Carmen, es un ingenio que puede generar ingresos similares a San Miguelito o incluso, San Nicolás, pues a pesar de que ingresan materia prima de calidad y con pureza, siempre obtienen un promedio de los 104 puntos.


En entrevista, el productor Marcelo Solano Castro dijo que sólo en una ocasión, El Carmen registró un Karbe de los 115 puntos, mismo que ya alcanzaba al San Miguelito o San Nicolás, que registraron los 117, donde El Potrero logró los 122, y siempre generan menores ingresos en las liquidaciones.


“De nada sirve que metamos caña pura, sin tierra, si siempre sacamos un Karbe menor, imagínate los 104 de kilogramos de azúcar recuperables base estándar, fue bajo y eso afecta al productor porque aparte de que tengamos un buen precio en el azúcar, debemos tener un buen Karbe para que eso se nos refleje, porque siempre nos llevan con la idea de que es de 115”.


Dijo que ellos dudan de que el Karbe sea muy bajo como se los manifiestan en los ingenios, pues al menos en San Miguelito ya han tenido uno de 124 y hace dos décadas tuvieron uno de 122, pero por lo regular les manejan de 115.


“De que nos sirve que cuidemos el campo, que le echemos canilla y a la mera hora no recibamos lo justo, por eso mucha gente abandonó el campo, ha vendido sus tierras porque no les reditúa, no hay ganancia, pues el ingenio va a pagar al cañero la misma cantidad de azúcar recuperable que físicamente  produce, cuando su  eficiencia real de su eficiencia de fábrica con la que debe pagar el ingenio que es de 82.37 x factor fibra x factor pureza”.


Añadió el entrevistado que en este momento se tiene un buen precio de azúcar, y el bulto de los 50 kilos se cotiza en los 450 pesos, esto debido a que se tuvo un remanente de 25 pesos por tonelada.


Aunque  destacó que les iría mejor si el bulto costara 500 pesos, toda vez que así el costo por kilo sería de 10 pesos, por ende al productor le tocaría  5.7 pesos.


 


 


 


 



Cañeros Vislumbran Fraude Millonario en El Carmen

Leave a Reply