Del Papa a obispos de Veracruz→Canibalismo priista en Veracruz→El senador ingenuo→Lo peor de todo es la Fiscalía‏

Posted by Unknown on 11:15 0 comentarios


Escenarios


 


•Más que la mini gubernatura…


•Y más que la reelección…


•Lo peor de todo es la Fiscalía


 


Luis Velázquez


25 de diciembre de 2014


 


I


Según el politólogo Carlos Ronzón Verónica, la mini gubernatura aprobada por la LXIII Legislatura es una peccata minuta en Veracruz, pues más grave, perjudicial, nocivo y peligroso es que los 45 de los 50 diputados locales dieran el visto bueno, primero, a la Fiscalía General de nueve años, y segundo, a la reelección de legisladores locales y de alcaldes, síndicos y regidores.


Peor tantito si se considera que echando cuentas los diputados y ediles podrán durar hasta 20 años ininterrumpidos en el ejercicio del poder, de tal forma que según el principio universal, el poder desgasta y si el poder es absoluto (con tantos años en el mando) desgasta de manera absoluta.


Y más, como en el caso del procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, quien primero fuera destapado para Fiscal por el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de la nación, Jorge Reyes Peralta, y luego por el diputado Francisco Garrido, del AVE, un partidito bajo sospecha, fundado, según fama pública, por Fidel Herrera, como un partido satélite al PRI para sus componendas y dispuesto su liderazgo a venderse al mejor postor, luego de la traición del biólogo Alfredo Tress a Dante Delgado Rannauro, quien lo ungiera diputado local y dirigente estatal de Convergencia.


Y más, mucho más, luego de que el procu plantó a las madres de las 26 personas desaparecidas en Veracruz, porque fue a una posada, y envió a una funcionaria menor, solo para el trámite burocrático.


Y más, si se considera que como está en las mieles del poder y a partir de su narcisismo ha empezado a levitar y la Fiscalía le parece suficiente, de tal modo que sueña con quedarse con la candidatura priista a la mini gubernatura según el testimonio de sus plumíferos.


En efecto, la integrante del Colectivo por la Paz, Lucía de los Ángeles Paz, reveló que tantas vueltas, y más con el plantón, significa “un desgaste emocional, económico y físico” a partir del menosprecio y el desprecio con que los trata el procurador.


Más si se parte de que no obstante las groserías cotidianas del procu a los grupos desamparados y desvalidos, el jefe máximo lo tolera.


En tal orden, la penúltima referencia fue cuando la directora del Instituto de la Mujer, Edda Arrez, llamó misógino a Bravo Contreras por rechazar que en la tierra jarocha existen mujeres desaparecidas, pues todas huyeron con el amante clandestino y público.


II


De nada, pues, hacia el V año de gobierno duartista ha valido que los familiares de los secuestrados, desaparecidos y ejecutados se manifiesten en las calles, pues la respuesta del procu ante la impunidad ha sido el silencio y el desprecio, la indiferencia y la apatía, la indolencia y el valemadrismo.


Tampoco de nada ha servido que los familiares cacareen en la ciudad de México su molestia, porque el procu “ni los ve ni los oye”.


Menos la publicación de reportajes y crónicas en medios nacionales clamando justicia.


Es más, semanas anteriores, el jefe máximo se reunió con todos ellos para, “asegún”, dar seguimiento a las denuncias, asuntos pendientes, y en contraparte, al procu le ha valido, porque ningún hecho ni resultado ha aterrizado.


Por el contrario, usufructúa la amistad de la infancia, quizá la adolescencia, con Javier Duarte, y actúa, incluso, como si fuera autónomo, independiente y soberano.


Y, bueno, si tal actúa y opera, entonces, ya podrá vislumbrarse su filosofía política cuando sea ungido Fiscal General, y más aún, por nueve años.


Nueve años más de impunidad, soberbia y petulancia, cuando la dignidad humana será agraviada por todos costados.


Y más, mucho más, porque significa, primero, que Bravo Contreras será Fiscal los dos años restantes de Javier Duarte.


Pero, además, los dos años del mini gobernador.


Pero, además, cinco años del gobernador de seis años.


Vicios y más vicios en la tarea de gobernar, ejercer el poder e impartir justicia.


Por eso, Carlos Ronzón asegura que lo peor de las reformas duartistas avaladas por 45 de los 50 diputados locales fue la reelección de diputados y ediles y la Fiscalía General.


III


En fin… sólo resta preguntarse las razones por las cuales el gobernador le tiene una absoluta confianza a Bravo Contreras para haberlo ascendido a la procuraduría, encaminado ahora a la Fiscalía, luego de tantas acciones ofensivas y agresivas, humillantes y lastimosas a la dignidad de los 8 millones de habitantes de Veracruz.


Está bien que vivíamos la gubernatura imperial y faraónica y que con el presidente Enrique Peña Nieto los mandatarios sigan operando como virreyes en sus entidades federativas.


Pero otra cosita es denigrar la dignidad humana en nombre de la amistad sin límites con los interfectos.


La serenidad, la prudencia y la tolerancia, pero más aún el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos se ha perdido en la tierra jarocha.


Expediente 2014


Del Papa a obispos de Veracruz


Luis Velázquez


 


Arzobispo de Xalapa, obispos de Veracruz, tomad nota. Lean y relean el mensaje de Francisco a ustedes, la jerarquía eclesiástica del mundo.


Y más, en un Veracruz, donde un Hipólito Reyes Larios pierde la cordura y la prudencia y aclama al Príncipe y le aplaude en el Palacio Legislativo y hasta lo destapa para diputado federal, como ocurriera con Érick Lagos, a quien la secretaría de la Defensa Nacional le tiene abierto un expediente por malas costumbres y malas amistades.


Y tomad nota en un Veracruz donde en contraparte, cuando José Alejandro Solalinde Guerra, otro ministro de Dios, ha pasado por aquí, de sur a norte, en compañía de migrantes y de familiares de ilegales buscando a los hijos desaparecidos, nunca, jamás, le han abierto las puertas de la iglesia.


Salvo, claro, y en una sola ocasión, el obispo de Coatzacoalcos.


Pero, además, con el silencio despreciativo cuando Fidel Herrera, el góber fogoso y gozoso, le lanzara a unos diputados priistas para incendiarlo en la hoguera pública por denunciar que Veracruz “es el cementerio de migrantes más extenso y largo de la república”.


Y más, cuando ante el infierno de la inseguridad en la tierra jarocha solo en una ocasión se han referido al asunto, cuando su palabra, está fuera de duda, tanto en el diálogo en corto como en la homilía pesa más, mucho más, que cualquier marcha callejera.


Por eso, y entre otras razones, arzobispo y obispos, tomad nota del mensaje navideño del sumo Pontífice cuando hablara de las enfermedades “graves” de la curia en el mundo.


JINETES DEL APOCALIPSIS


 


Dijo el Papa:


La rivalidad y la vanagloria. “Altos cargos favorecen a sus protegidos y los subordinados alaban a los jefes para favorecer sus carreras, mientras otros filtran habladurías e información falsa a los medios”.


La petrificación mental y espiritual.


La mala coordinación.


El Alzheimer espiritual, “que lleva a olvidar el fervor inicial”.


Vivir en el mundo de las apariencias.


La esquizofrenia existencial “de quienes olvidan que están al servicio de personas concretas y que viven una doble vida”.


La cizaña.


La enfermedad de los chismes.


Divinizar a los jefes.


Ser víctimas del oportunismo.


La indiferencia hacia los demás.


Acumular bienes materiales, la mundanidad y el exhibicionismo.


Así, el Sumo Pontífice englobó las enfermedades de las neuronas, el alma, el espíritu, el corazón, el hígado y el sexo de la jerarquía eclesiástica, además, claro, de que nadie puede omitir el más alto grado de pedofilia y pornografía en que han incidido los llamados ministros de Dios.


El periódico “La República” de Roma publicó un artículo del vaticanista Gianni Rodari, donde escribió lo siguiente: “Ha sido un mensaje muy duro, realista, sobre los problemas que vive el Vaticano y la iglesia en el mundo”.


Así, pues, si el lector mirara con simpatía relea el resumen papal y endílguele nombre del arzobispo y los obispos de Veracruz, el mundo inmediato que todos aquí vivimos.


¿DE QUÉ LADO ESTÁN LOS OBISPOS?


 


Cada quien sus demonios, pero ¿habrá un obispo y arzobispo en Veracruz tipo Bartolomé de las Casas, tipo Sergio Méndez Arceo, tipo Rafael Guízar y Valencia, para, digamos, evitar polémica citando, digamos, a Samuel Ruiz y Raúl Vera?


¿Algún obispo de Veracruz ejercerá su apostolado en las regiones indígenas de la tierra jarocha, en el campo, en el taller, en la fábrica, de cara al gobierno de Veracruz para exigir  justicia social, dignidad, respeto a los derechos humanos?


¿Basta hoy, de vez en vez, la declaración mediática de la jerarquía eclesiástica, una cartita pastoral, para reclamar un gobierno justo a la elite en el poder?


La iglesia en Veracruz, en el peor divorcio de su vida pública, en una entidad federativa con 800 mil indígenas, con un millón y medio de campesinos, con 650 mil analfabetas, con 800 mil seniles, la mayoría sin seguridad social, con desempleados, subempleados con salarios de hambre, jodidos, miserables, pobres y migrantes.


Entonces, pues, ¿de qué lado están el arzobispo y los obispos?


EL PEOR DE LOS MUNDOS


 


Juan Pablo II rechazaba que el infierno existiera, pues fue un invento de la Edad Media.


Y, bueno, si el infierno es inexistente, entonces, también el diablo, y por añadidura, el cielo y Dios.


Quizá por eso mismo, la elite eclesiástica ha incurrido en tales pecados mortales enumerados por el Papa, pues en todo caso la disputa con el poder público se da aquí, en la tierra.


Unos, por los llamados poderes terrenales. Los otros, los ministros de Dios, por los poderes celestiales. El reposo, pues, en la vida eterna para así sembrar el terror en cada feligrés.


Pero como la elite eclesiástica sabe que todo es una falsedad, entonces, hace tiempo dejaron de ser temerosos de Dios y por eso mismos hay obispos que fueron los más fidelistas de todos y ahora los más duartistas.


Por eso el infierno que aquí se vive, pues el espacio público para airear los grandes y graves pendientes sociales está cerrado.


Silencio de los diputados locales y federales y senadores.


Silencio de los partidos políticos.


Silencio de los líderes sindicales.


Silencio de los académicos.


Silencio de los medios.


Y silencio de la jerarquía eclesiástica.


El peor mundo para enaltecer la calidad de vida de todas y cada una de las familias de Veracruz.


Barandal


 


•El senador ingenuo


•Táctica errónea


•Hector Yunes, esotérico


 


Luis Velázquez


 


PASAMANO: No obstante su experiencia política, el senador Héctor Yunes Landa se desquebrajó con el duartazo, fenómeno político para determinar la mini gubernatura, y hasta pecó y sigue pecando de ingenuidad… Por ejemplo, el mismo día de la votación en la LXIII Legislatura, donde además fuera aprobada la Fiscalía General por 9 años y la reelección de diputados locales y ediles, el senador aseguraba que una trilogía de diputados priistas (Mónica Robles, David Velasco y Ricardo Ahued) le aseguraron que votarían en contra… Pero, bueno, los tres sufragaron a favor, cada quien con sus intereses y razones… Incluso, quedó claro que el jefe máximo llamó al par de ex alcaldes de Xalapa a su oficina y de ahí salieron convencidos… dos, tres días después de que la mini había sido aprobada, oh paradoja, por 45 de los 50 diputados locales, el senador advirtió al mundo político jarocho que la iniciativa de ley todavía estaba en el limbo, porque faltaba el visto bueno de unos 107 presidentes municipales, como lo establece la ley… Y el mismo día, la respuesta concreta y específica fue la siguiente: los alcaldes más importantes por la dimensión poblacional y presupuestal, Joaquín Caballero Rosiñol, de Coatzacoalcos; Ramón Poo, de Veracruz, y Américo Zúñiga Martínez, de Xalapa (el más Pepista de todos), la aprobaron por mayoría en el Cabildo… Es decir, hasta uno de los niños declarados diputados locales por un día, han de percibir la inocencia pura, mística y celestial del senador con tales posturas… Más aún: desde el día cuando la mini fuera anunciada como iniciativa y su aprobación en el Congreso, el senador redujo su periplo de norte a sur y de este a oeste y concretó su filosofía política, que incluye la estrategia, a uno que otro boletín, cuando, caray, en lenguaje sirio, era la hora de tocar más que nunca los tambores de guerra…


BALAUSTRADAS: Incluso, tal cual ha sido la misma postura de otros actores políticos, entre ellos, el diputado federal, Juan Bueno Torio… Por ejemplo, denunció en rueda de prensa que los alcaldes panistas eran presionados para ratificar la mini gubernatura en sus Cabildos a cambio del pago inmediato de las participaciones federales atrasadas… Okey… Pero una entrevista de prensa es una vacilada, porque se queda en un fuego enemigo… Por eso, Bueno dijo que para llegar a una denuncia penal cabildearía con los presidentes municipales… Pero además, interpondría una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, ASF, para revisar el hecho de que las participaciones, que vienen etiquetadas y con un calendario de entregas, sean aterrizados en los Ayuntamientos a destiempo… Pero además, para nadie es una sorpresa que tales acciones ocurran… Por ejemplo, en el cuatrienio de Dante Delgado Rannauro, el contador Mario Tejeda Tejeda fue jefe de Glosa, lo que ahora se conoce como el Órgano de Simulación Superior, ORFIS, y que opera con la Comisión de Vigilancia del Congreso para, oh paradoja, oh sorpresa, hosanna, hosanna, vigilar la transparencia y la rendición de cuentas en el gasto público… Entonces, Mario Tejeda operaba igual: si el gobierno dantista requería del apoyo de los ediles y se rebelaban, entonces, el jefe de Glosa les hablaba por teléfono, y citaba en Xalapa a los rejegos, y sin más, los amenazaba… Firmas, te unes al desplegado, te disciplinas o de lo contrario, mañana te intervengo la tesorería municipal, te audito y te meto a la cárcel… Y en automático los ediles acataban las órdenes superiores… Claro, se dirá que era el siglo pasado cuando la gubernatura y la presidencia de la república imperial y faraónica… También ahora…


ESCALERAS: Con el presidente Enrique Peña Nieto, la presidencia fuerte y autoritaria ha regresado… Pero al mismo tiempo, los gobernadores siguen despachando como lo fueron con Vicente Fox y Felipe Calderón, es decir, como virreyes… Por eso, la simple rueda de prensa enunciando hechos como Héctor Yunes y Juan Bueno significan una vacilada, peor tantito, una actitud esotérica, porque si es cierto, por ejemplo, la retención de las participaciones federales estamos ante un delito… Y mientras el ORFIS, la Comisión de Vigilancia del Congreso, la Contraloría y hasta la secretaría de Finanzas y Planeación estuvieran, digamos, presionando a los alcaldes para aprobar fast track la mini gubernatura, el senador peca de ingenuo… Habría de ver, en todo caso, el número de políticos que en Veracruz siguen oponiéndose a la mini y su peso político real en la comunidad y su liderazgo concreto y específico… Por el contrario, si la mini ya fue aprobada, pues los alcaldes seguirán uniéndose en cascada, y ante el hecho irreversible, ahora ene millón de veces definir si el senador y el diputado federal y sus fans buscarán la candidatura por dos años, antes, mucho antes de que una vez más (Héctor la ha perdido en una ocasión y Bueno Torio en tres) queden fuera y en un descuido hasta como el perro del hortelano, hambrientos y sin torta…


Posdata


 


Canibalismo priista en Veracruz


 


•Según el politólogo Carlos Ronzón, el priismo atravesará por las siguientes etapas de la historia: lucha frontal, desgaste y destrucción… atrás de la candidatura a la mini gubernatura de dos años


 


Luis Velázquez


 


En la lógica política del maestro Carlos Ronzón, los próximos 15 meses, cuando hacia la primavera del año 2016 sea elegido el candidato priista a la mini gubernatura de dos años en Veracruz, serán una larga, extensa y gigantesca “noche de los cuchillos largos” entre la elite roja.


Los capítulos bíblicos que habrán de vivir serán los siguientes.


Uno. La lucha frontal que desde ahora se está dando.


Dos. El desgaste.


Tres. El canibalismo.


Y cuarto. La destrucción entre ellos mismos.


En un lado del ring, dice, estarán los fidelistas y duartistas (Érick Lagos, Jorge Carvallo, Adolfo Mota, Gerardo BuganZa y Alberto Silva), y en el otro, los senadores priistas, Pepe y Héctor Yunes.


Ambas partes jugando con el escore para cada uno posicionarse en las neuronas y el corazón de Duarte y también de Los Pinos, considerando que en uno y otro está la última palabra, aquella que nombra al candidato.


Más aún si se considera que desde hace un ratito las partes están metidas en la lucha preelectoral.


Se tratará, pues, de una batalla sin cuartel, donde los senadores rojos habrán decidido participar en la contienda interna, antes, mucho antes, de quedarse como el perro del hortelano, sin torta y hambrientos.


Y es que, como en el caso de Pepe Yunes, podría amarrar la nominación, ganar en las urnas, desempeñarse dos años como jefe máximo de la política local, y desde ahí, empujar, con todo, la candidatura presidencial de Luis Videgaray Caso, de igual manera como Fernando Gutiérrez Barrios con Carlos Salinas.


Claro, si la familia tricolor llegara a fracturarse por completo, entonces, la posibilidad del triunfo del PAN con su candidato a la mini tendría mejores vientos favorables, siempre y cuando la elite azul se integrara en un haz de voluntades.


LA DESTRUCCIÓN SERÁ IMPLACABLE


 


Ronzón mira difícil una reconciliación roja. Casi casi una utopía, pues son demasiadas las heridas, como por ejemplo la versión de que han transcurrido tres, cuatro, cinco meses sin que el jefe máximo cruce palabra con los senadores.


Y la madriza mediática que por arriba y debajo de las sucias cañerías de la política los fidelistas y duartistas dispara a sus colegas senadores.


Más si se considera el pasado político.


Por ejemplo, desde el año 2010, hace cuatro años y medio, más o menos, la relación ríspida entre el góber y el senador Héctor Yunes.


Y desde el fidelazgo, el menosprecio y el desprecio con que el góber fogoso y gozoso trató a Pepe Yunes desde la presidencia del CDE del PRI, cuando nunca, jamás, tuvo espacio y tiempo para visitar unos minutos el búnker tricolor.


Todavía peor, cuando en aquel entonces, Fidel Herrera agarró de tontos tanto a Pepe como a Héctor a quienes aceleró con la candidatura a la gubernatura, cuando ya había inclinado la balanza por Duarte, lo que significó un atropello a los más elementales derechos humanos, cívicos y políticos, además de una tomadura de pelo.


Más aún si se recuerda que Fidel envió a Pepe Yunes como candidato a senador a perder, pues lo dejó solo, sin el respaldo suficiente y necesario.


Y por si fuera poco la cizaña que el fogoso y gozoso sembró en sus discípulos de que Héctor y Pepe eran los peores enemigos de sus intereses grupales.


Por eso, advierte Ronzón, el canibalismo ha sido excesivo y la destrucción entre las partes será implacable, sin vuelta de hoja.


CHOQUE DE TRENES


 


Los siete aspirantes y suspirantes a la mini/gubernatura están seguros, convencidos, de que cada uno de ellos será el favorito de Duarte y Peña Nieto.


Pero, bueno, como también en el humo blanco cuenta la voz de Los Pinos, entonces, el politólogo pone el índice en las elecciones que de candidato a gobernador se darán antes en los estados de Sonora y Nuevo León, donde igual que en Veracruz hay un choque de trenes, digamos, entre los grupos locales y del altiplano.


En Sonora, por ejemplo, el candidato priista local es Ernesto Gándara, mientras la preferida de Los Pinos, la senadora Claudia Pavlovich Arellano.


En Nuevo León, la candidata local es la priista Ivonne Álvarez y el candidato Peñista el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.


Sin embargo, todo indica que para la gubernatura de Michoacán, el candidato Peñista es el perredista Silvano Aureoles y en Guerrero el candidato Peñista es el perredista Armando Ríos Píter, ambos senadores, pues de pronto, zas, y dado el desgaste interno de los grupos, el tricolor quedó sin una figura visible, al grado, incluso, del descarrilamiento de la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu para Guerrero.


En Baja California, la primera elección presidencial de Peña Nieto, su candidato a gobernador era Jorge Hank Rhon, pero en base a la encuesta salió Fernando Castro Trenti, gente de Manlio Fabio Beltrones, y que fuera derrotado en las urnas por el panistas Francisco Vega de Lamadrid.


Y en el estado de México, en la elección del sucesor, Enrique Peña Nieto tenía como candidato a su primo, Alfredo del Mazo junior, y la tendencia favoreció a Eruviel Ávila, pues ganó.


A partir de tales hechos y circunstancias, dice Carlos Ronzón, pudiera tejerse y destejerse y volverse a tejer la posibilidad en Veracruz para saber si un duartista sería nominado candidato y/o un senador priista.


Otra cosita es que con todo, el candidato priista gane la aventura electoral en las urnas…




Del Papa a obispos de Veracruz→Canibalismo priista en Veracruz→El senador ingenuo→Lo peor de todo es la Fiscalía‏

Leave a Reply