Solo 500 pesos recibieron cinco mil productores, del programa emergente en apoyo a la cafeticultura

Posted by Unknown on 10:15 0 comentarios

Benito Juárez Ramírez


Zongolica, Ver.- Más de 5 mil productores de café que poseen menos de una hectárea de cultivo en esta región montañosa recibirán sólo 500 pesos como apoyo del Programa Emergente autorizado para esta zona, informó Vicencio Vite Bautista, directivo del Consejo Regional del Café de las Altas Montañas de Zongolica.


Precisó que la entrega de las órdenes de pago a cada uno de los 7 mil 738 productores se inició con 10 comunidades de este municipio, quienes desde este día se trasladaron a la institución bancaria del valle de Orizaba para hacer efectivo sus documentos.


Explicó que la derrama económica para esta zona montañosa es de 8.9 millones de pesos que vendrá a reactivar a los establecimientos comerciales, principalmente que tienen giros de fertilizantes y fungicidas.


Aseguró que esos apoyos se otorgó a los cafeticultores que fueron inscritos en el listado, estuvieran o no registrados en el Padrón Nacional Cafetalero, por lo que cada productor del aromático recibe mil pesos por hectárea y hasta por tres hectáreas; aunque los que tengan menos de un hectárea, solo reciben $500; a lo que consideró como injusto.


La entrega de las órdenes de pago correspondiente al Programa Emergente del Café se realizó este día en los bajos del palacio municipal, donde se establecieron mesas de atención para las primeras 10 comunidades y a partir de los días consecuentes se realizarán en los poblados.


Y para apoyar a la mayoría de los productores que tienen menos de una hectárea de cultivo de café en el cobro de sus órdenes de pago, se acordó con el Transporte Mixto Rural adherido a la CNOP, para que éstos los transportaran a la ciudad de Orizaba con un costo menor a lo que cobra el autobús que recorre de Orizaba a Zongolica.


 



Solo 500 pesos recibieron cinco mil productores, del programa emergente en apoyo a la cafeticultura

Leave a Reply